Francisco José Contreras: ¿El Derecho es moralmente neutral?

Conferencia de Francisco José Contreras

sobre el liberalismo perfeccionista

 

El jueves, 12 de mayo a las 19h, en el Salón de Actos de San Juan y San Vicente (C/Jorge Juan, 18. Valencia) tendrá lugar la próxima conferencia organizada por el “Seminario de Filosofía Contemporánea”. Esta vez correrá a cargo del Dr. D. Francisco José Contreras, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, bajo el  título: “¿Puede el Derecho ser moralmente neutral? La polémica sobre el liberalismo perfeccionista”.

Sin pretender adelantarnos a responder la cuestión inicial, resulta difícil admitir que los Estados y el Derecho sean neutros en lo que a moral se refiere. Surge entonces otra pregunta: ¿deberían los gobiernos de las naciones, en un mundo en que se limita su intervención para garantizar la libertad y la iniciativa de los individuos, promover una legislación que favorezca la vida buena de los ciudadanos? Dicho de otro modo, ¿se puede imponer una determinada moral en bien de los ciudadanos? ¿Se puede forzar a vivir de una forma determinada? ¿No sería eso paternalismo por parte del Estado? ¿Es admisible en una sociedad pluralista y tolerante? ¿Iría en contra de la democracia? Estas son algunas de las cuestiones que despiertan con la lectura del título de la conferencia de Francisco José Contreras.

Dada la buena experiencia de estas sesiones, queremos hacer partícipe a toda la comunidad universitaria (no solo profesores y alumnos del Grado de Filosofía, sino también otros colegas y amigos) de la posibilidad de asistir tanto presencialmente como a través de una videoconferencia, a la que se podrá acceder mediante el siguiente enlace:

Conferencia de Francisco José Contreras

 Francisco José Contreras

El invitado para impartir la conferencia es Catedrático de Universidad en la Facultad de Derecho de Sevilla, y Profesor de Filosofía del Derecho, Derecho Natural, Teoría de la justicia, y Derecho de la Informática. Ha recibido el Premio Legaz Lacambra de Pensamiento Jurídico (Academia Aragonesa de Legislación y Jurisprudencia) en 1999, y el Premio Diego de Covarrubias (Centro Diego de Covarrubias) en 2013. Ha colaborado con el Institut International des Droits de l’Homme “René Cassin”, Estrasburgo (Julio 1986); ha realizado estancias investigadoras en el Institut für Politikwissenschaft, Universidad Johannes Gutenberg, Maguncia (Julio 2001), y en Balliol College, Universidad de Oxford (Julio-Agosto 2004).

Entre sus abundantes publicaciones, detacamos algunos de los últimos libros escritos por Francisco José Contreras:

  • La Filosofía del Derecho en la Historia (2014)
  • El sentido de la libertad (Coed., 2014)
  • Liberalismo, Catolicismo y Ley Natural (2013)
  • Hablando con el Papa: 50 españoles reflexionan sobre el gran legado de Benedicto XVI (Coed., 2013)
  • Nueva Izquierda y Cristianismo (Coautor, 2011)
  • Kant y la Guerra ( 2007)

Obras de Francisco José ContrerasObras de Francisco José Contreras

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

UCV ONLINE – La Universidad Audiovisual e Interactiva que siempre va contigo

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online 

Linkedin: Grado en Filosofía Online

 

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment