Planteamientos estéticos en el Renacimiento (Parte III) – Leonardo da Vinci

Nota previa:

La Profesora María Ordiñana, del Grado en Filosofía Online de la UCV “San Vicente Mártir” de Valencia (España), ha realizado con sus estudiantes de Evolución de las Ideas Estéticas hasta el Siglo XVIII una WEBQUEST sobre arte y filosofía en el Renacimiento, cuyos vídeos se irán subiendo conforme se publiquen los artículos correspondientes en este mismo blog.

La profesora María Ordiñana presenta la webquest en  el vídeo siguiente:

 

Leonardo da Vinci

por Pedro Zapater García, alumno de 2º Curso del Grado en Filosofía Online,

UCV “San Vicente Mártir”

 

Este tema se presenta en el video siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=l3YGg5piks4

1. Biografía de Leonardo da Vinci

Acercarse a la vida de Leonardo Da Vinci es conocer a quien para muchos fue un maestro adelantado a su tiempo; el genio de Leonardo es, sin duda, el arquetipo del hombre del Renacimiento. Símbolo de una época gloriosa para el arte en Europa.

Leonardo Da Vinci nació en  1452 y murió en 1519. Nacido en la Toscana, vivió en Florencia donde comenzó su formación en el taller de Verrocchio, sirvió  los encargos de los Medici y contemporizó con Boticelli y Rafael; ciudad donde más adelante también conoce a su ilustre competidor Miguel Ángel; trabajó en Milán y en los dos últimos años de su vida, invitado por el rey Francisco I de Francia obra para él.

Hablar de Da Vinci es hacerlo del genio creador, del maestro florentino que desplegó todo

Leonardo da Vinci

su saber tanto como científico total como artista polifacético.  Destacó en muchos campos: escultor, anatomista, arquitecto, botánico, ingeniero, inventor, músico, filósofo…  El hombre que lo quería saber todo, nos plantea el desafío de ser capaces de resumir sus aportaciones más valiosas; nosotros únicamente nos centraremos en el ámbito del arte y de la estética.

Se asocia históricamente a Da Vinci con la pintura siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena. Aunque no podemos dejar de citar su magnífica contribución al Bautismo de Jesús de Verrocchio en las figuras de los ángeles; la Adoración de los magos;  y San Juan Bautista, entre otros.

2. El Tratado de Pintura de Leonardo da Vinci

El Tratado de Pintura  de Da Vinci es la fuente principal para conocer sus conceptos artísticos. En esta obra presenta su teoría del arte:

A) Principios metodológicos de Da Vinci

Podemos señalar como los Principios metodológicos de da Vinci los siguientes:

1) La base de su programa son la experiencia y las matemáticas: se trata de una experiencia vinculada a la práctica. La experiencia, para Da Vinci,  constituye el cimiento del saber aunque precisa de comprobaciones y controles matemáticos. Parece que se le debe a él la idea de que “la experiencia es la madre de la ciencia”.

2) Gran admirador del don de la vista, da Vinci  dirá que “el ojo se engaña menos” y nos informa del mundo más y con mayor fuerza que la razón.

3) No hay diferencia esencial entre arte y ciencia. Da Vinci sentencia que “la pintura es filosofía”.

B) Concepción del arte de Leonardo da Vinci

Respecto a la concepción del arte de Da Vinci , señalamos algunas consideraciones que pueden acercarnos a su legado:

  • Mostraba preferencia por las artes representativas. Reconocemos el arte representativo o figurativo en aquel que sirve para representar fragmentos de la realidad. En este sentido, Da Vinci destacó en muchos campos por su fascinación por la  naturaleza y su intento de “ser fiel a la naturaleza, no desde la pasividad, sino precisamente luchando con ella”.
  • La pintura  no es para Da Vinci un arte mecánico, sino liberal: es un arte creativo a pesar de ser imitativo.
  • Con su aportación al concepto de arte, el arte dejara de ser considerado como producción para ser elevado a la categoría de creación.

En el Tratado de la pintura, da Vinci  presenta la rivalidad entre artes, considerando a la pintura superior a la poesía, a la música y a la escultura. Y esto es así porque para él la pintura tiene un alcance más grande, mayor diversidad y variedad; además de servirse de un sentido que pocas veces se equivoca: el ojo. Subraya que  la pintura es un arte creativo, hasta tal punto que podemos considerarla como “pariente de Dios”.

C) La relación entre las artes y la naturaleza según Da Vinci

Da Vinci ofrece un sistema de valores complicado por su ambivalencia:

  • Tenía por valor tanto la fidelidad a la naturaleza como la creación.
  • Entendía por creatividad la ingeniosidad en el ser fiel.
  • Axioma: el arte debe permanecer absolutamente fiel  a la naturaleza.
  • El artista no es un espejo, porque no sólo refleja las cosas sino que también las conoce.

D) La relación entre el saber y la belleza según Da Vinci

  • El arte, la pintura en especial, conoce y reproduce la realidad y es por tanto un saber, y se parece a la ciencia, lo cual no se puede decir de la poesía.
  • La belleza no es el único objeto de la pintura: llegando a expresar que lo bello no siempre es bueno.
  • Conceptos como “lo bello” y la “belleza” son poco frecuentes en el tratado de Leonardo.
  • Señala la contraposición entre “belleza”: que es la cualidad de las cosas y el “encanto y gracia”: que sería el efecto por ellas ejercidos.
  • Presta poca atención a las cuestiones estrictamente estéticas, mostrando más interés por los procesos que se desarrollan en la naturaleza.
  • Le interesa sobre todo el mundo natural que percibimos, y mucho menos el cuánto y por qué nos complace.

E) Proporciones y reglas, según Da Vinci:

Da Vinci:

  • Recomienda al artista que en todo se mantenga fiel a la naturaleza, aunque no cree que todo en ella sea igual de perfecto.
  • Es partidario de la teoría de las proporciones perfectas, pero con cierta reserva, debido a su empirismo.

F) El hombre de Vitruvio es el famoso dibujo de Da Vinci acompañado de notas anatómicas :

  • Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano.
  • Conocido como el Canon de las proporciones humanas.
  • Símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.

No obstante reconoce Da Vinci que:

“El papel de la proporción en el arte y especialmente en la pintura es limitado porque las proporciones atañen a los cuerpos mientras que el arte representa también el alma. El buen pintor pinta ambas cosas: el hombre y su interior espiritual”.

3. Méritos y conclusiones

Las observaciones más originales de Da Vinci concernían a los colores, las luces y las sombras:

  • Dirá que “El color nunca aparece puro”: prácticamente nunca se percibe el color local de cada cosa, que es su color real; lo que se percibe está condicionado por el color propio de las cosas circundantes, por el aire que la envuelve y por los ojos que contemplan.
  • Muestra su preferencia por la técnica del sfumato: esta es una técnica pictórica que se obtiene por aumentar varias capas de pintura muy finas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de antigüedad y alejamiento. Se consigue así dar una impresión de profundidad. Va unida a una  predilección por la luz dispersa y difuminada, así se consigue también dotar de  mayor plasticidad al dibujo.

Observaciones de carácter psicológico:

  • “Los objetos vistos a distancia sufren una deformación”: las ilusiones ópticas constituyen la realidad de nuestra percepción visual.
  • Rotura con la visión geométrica del mundo anterior.
  • Subraya la capacidad de los ojos y la mente de completar e interpretar formas abstractas y percibirlas como objetos conocidos.

Con toda justicia hay que reconocerle a Leonardo Da Vinci  unos indudables méritos:

  • Su intento de determinar la relación del arte con la naturaleza.
  • La relación entre el arte y el saber: considerando el arte como un saber.
  • La concepción fenoménica del mundo visible (naturaleza) que reconoce la importancia de la observación.
  • La escasa importancia prestada a los elementos decorativos, miniaturas y aspectos emocionales.
  • Asumió como si de un Precepto se tratara: evitar el exceso de              ornamentos en las figuras y los objetos porque los ornamentos arruinan la forma.
  • En este sentido la obra de Leonardo es en conjunto clásica.

Concluimos con dos de sus ideas que nos dan razón de la búsqueda de la perfección que anheló Leonardo Da Vinci y  quizá sea éste y no otro  el motivo por el que dejó inacabadas muchas de sus obras:

a)     “Sólo mediante la observación podemos conocer la verdad”.

b)     “El buen pintor debe pintar dos cosas principales, a saber, el hombre y el concepto de su mente. Lo primero es fácil y lo segundo difícil, porque se ha de representar mediante gestos y movimientos de los miembros”.

4. La Gioconda

Una de las grandes obras de Da Vinci, en la que cabe destacar algunos aspectos como los siguientes.

  • La mirada de Mona Lisa parece buscar la complicidad del espectador y a la vez transmitir algo. Los ojos eran para Leonardo da Vinci  “la ventana del cuerpo humano”. La ausencia de bordes contorneados gracias a la técnica de sfumato da a los ojos y al cuadro una inquietante idea de vida.
  • Los lazos y nudos del rico bordado del vestido están pintados con cuidadoso detalle. Leonardo reitera en el cuadro este tipo de motivos.
  • El paisaje abrupto sugiere las formas elementales de la naturaleza, con la que se potencia el sentido simbólico. Asimismo, el círculo de espirales rocosas y de pináculos situados a espaldas de Mona Lisa contribuye a unir la realidad de la naturaleza con la humana.
  • Las manos de la Mona Lisa constituyen un prodigioso modelado debido al sombreado. Su disposición relajada y, al mismo tiempo, el brazo apoyado en la silla paralelo al plano del cuadro, propicia el suave giro del torso y la cabeza.
  • Da Vinci utiliza magistralmente el juego con la luz y la sombra para dar sensación de volumen.

 

Te recomendamos la lectura de éste y sucesivos artículos escritos por alumnos de la UCV “San Vicente Mártir” – arte y filosofía – Da Vinci

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Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).
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jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

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