A. PÉREZ DE LABORDA (2013), Una mirada al ser

 

Una mirada al ser

Pensamientos convergentes

Después de toda una vida de búsqueda filosófica, la coherencia en el afán de verdad se define por la realidad misma, que en la multiplicidad de realidades presenta como una; también por una mirada que se sabe pequeña ante el misterio del ser, y siente la fortaleza de la humildad ante el que ser desborda. La mirada al ser convierte la obra del filósofo en una metafísica del ser; el pensador se siente rodeado, encandilado ante el misterio del ser.

Pues bien, acercándome a esa plenitud de la que hablaba al comienzo, aunque solo fuere
por el hecho de la pura cronología, me encuentro con que mis pensamientos han sido
convergentes y no se han obscurecido, desparramándose en las divergencias de la absoluta
estampida desperdigadora, o en las pequeñeces de lo menos que local. Se habla de series
convergentes y de series divergentes. Si se toman las páginas por miembros de la serie, no cabe duda alguna que esta, la del conjunto de mi pensar, es convergente. Todo se iba adivinando en el surgir de su página a página, pero al llegar a las de ahora la cosa aparece meridiana. Pensamiento convergente, sin duda, aunque se me permitirá que tenga la gentileza, ¿o la osadía?, de dejar el juicio definitivo, así como el lugar de la convergencia, al propio lector.

Cf http://www.apl.name/Alfonso/Una_mirada_al_ser.pdf

El autor

Alfonso Pérez de Laborda es bilbaíno, nacido en San Sebastián en 1940. Doctor ingeniero industrial (Bilbao). Doctor en Teología (Lovaina). Fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Université Catholique de Louvain. Fellow del Center for Philosophy of Science de la University of Pittsburgh. Desde 1998, profesor de filosofía en la Universidad San Dámaso de Madrid y, desde hace unos años, profesor emérito de la misma. Es también fundador de la Universidad Católica de Ávila.

Ha escrito numerosos libros y trabajos, entre otros: La razón y las razones. De la racionalidad científica a la nacionalidad creyente (2005), Estudios filosóficos de historia de la ciencia (2005), Pensar a Dios. Tocar a Dios (2004), Tiempo e historia: una filosofía del cuerpo (2002), El mundo como creación. Ensayo de filosofía teológica (2002), Filosofía de la Ciencia: una introducción (2002), La filosofía de Pierre Teilhard de Chardin (2001), Sobre quién es el hombre. Una antropología filosófica (2000) y Beati mites (2008).

Autora de esta noticia:

María Díaz del Rey, Profesora del Grado Online en Filosofía, Universidad Católica de Valencia «San Vicente  Mártir»

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza online, audiovisual e interactiva.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distanciasEscaleras infinitas

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
Twitter: Grado en Filosofía Online
Linkedin: Grado en Filosofia on line

 

 

 

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment