D. Martínez Caro (2012), El yo y la máquina. Cerebro, mente e inteligencia artificial

D. Martínez Caro, El yo y la máquina – un estudio sobre el cerebro, la mente y la inteligencia artificial

 

Un estudio actual de la relación mente – cerebro

 Las relaciones entre la mente humana y el cerebro, su sustrato físico, constituyen un misterio que, aún hoy, se plantea con una fuerza e interés renovado. Los increíbles avances en el conocimiento de la actividad cerebral proporcionado por la moderna Neurociencia ha hecho pensar a algunos que este misterio se encuentra a las puertas de su resolución. ¿Es esto cierto y en qué sentido? ¿Pueden las neurociencias dar vía libre a la explicación materialista que reduce la mente al cerebro o sucede más bien lo contrario? A su vez, la emergencia de la nueva disciplina de la inteligencia artificial ha replanteado los términos del problema postulando un nuevo tipo de mente no conectada con el cerebro humano que, en la versión radical de la cibernética punk, permitiría afirmar que, a finales del siglo, el pensamiento humano y la inteligencia artificial se habrán fundido y los ciberorganismos resultantes de la fusión controlarán las sociedades. La complejidad y novedad de las cuestiones en juego requería una difícil puesta a punto de este antiguo problema que ha sido abordada con eficacia por Diego Martínez Caro que, en este texto, expone con rigor y amenidad los últimos avances científicos al mismo tiempo que proporciona una interpretación antropológica.

 El autor

Diego Martinez Caro es Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y autor de numerosas publicaciones científicas y de divulgación de la Ciencia.

En esta Universidad dedicó una gran parte de su actividad a la docencia, a la gestión académica y, junto a ellas, a la investigación básica y clínica, como cardiólogo y cirujano cardiovascular.

 

Te adelantamos

El prólogo y el primer capítulo de este libro, para que puedas ver cómo el autor afronta las relaciones entre mente y cerebro:

http://d3s1b1zelykba8.cloudfront.net/biblioteca/pdf/primercapitulo/0700421.pdf

El libro incluye los siguientes capítulos:

I. LA INTELIGENCIA HUMANA

Persona y mente en los seres humanos

La inteligencia natural del ser humano

Los procesos mentales de la inteligencia humana

II. CEREBRO Y MENTE

Las funciones cerebrales según la neurociencia

La relación mente-cerebro: teorías sobre la mente

 ¿Por qué te recomendamos este libro de filosofía?

Porque se han producido grandes avances tanto en la comprensión del funcionamiento de la inteligencia humana, como en el estudio del cerebro por parte de la neurociencia.

 

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

estudia bioética en el grado en filosofía online FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
bioética Twitter: Grado en Filosofía Online
estudia bioética Linkedin: Grado en Filosofía Online


The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment