Daniel Cohen (2013): HOMO ECONOMICUS: EL PROFETA (EXTRAVIADO) DE LOS NUEVOS TIEMPOS – filosofía de la economía

Un excelente libro de filosofía sobre la crisis de la economía en nuestro tiempo

El hombre moral abandona la sala cuando entra el Homo economicus. Los dos representan su papel, ciertamente, pero no se pueden sentar a la misma mesa

 

 Ficha técnica de este libro de filosofía de la economía

Fecha de publicación: 30/04/2013

Filosofia de la crisis econimica

Un libro excelente sobre filosofía de la economía

Idioma: Español

ISBN: 978-84-344-0946-0

Código: 10014562

Presentación: ePub

Colección: Quintaesencia

En esta colección del Grupo Planeta (editorial Ariel) se publican pequeñas joyas del pensamiento, bajo la idea de Gracián de que más valen quintaesencias que fárragos.

Contenido

El Monopoly y las obras caritativas; el altruismo y el cálculo de intereses egoístas; los nuevos ricos –altos ejecutivos con remuneraciones estratosféricas– y los nuevos pobres –los asalariados–; el mundo multipolar sin fronteras y el renacimiento de las pulsiones nacionalistas; la nueva China que reproduce desigualdades dickensianas y las consecuencias paradójicas de la política del «hijo único»; la crisis del euro y las medidas de austeridad; los avances en biología y genética y la nueva servidumbre digital; las subprime y la lógica mercantil aplicada a la sanidad y la educación; las crisis de pareja y el despido…, parecería imposible abarcar categorías tan dispersas, diversas y contradictorias en un discurso coherente que pretenda dar cuenta del mundo actual. Y sin embargo, Daniel Cohen lo consigue, y no lo hace como una mera enumeración de anécdotas curiosas sino con una intención explícita: repensar el mundo para volverlo inteligible y replantearse las relaciones económicas en un marco que recupere aspiraciones humanas tan básicas y complejas como la felicidad.

El autor

Daniel Cohen

Daniel Cohen

Daniel Cohen es profesor de Economía de la Universidad de París (Panthéon-Sorbonne) y la Ecole Normale Superieure, París. Es miembro del Consejo de Análisis Económico del Primer Ministro francés. Daniel Cohen fue nombrado miembro distinguido de la Asociación Francesa de Ciencias Económicas en 1987 y «Economista del Año» en 1997 por «Le Nouvel Economiste.» De 1991 a 1998 fue co-director del Programa de Macroeconomía Internacional CEPR. Desempeñó el cargo de consultor del Banco Mundial (1984 a 1997) y de  asesor del gobierno de Bolivia (junto con Jeffrey Sachs). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard desde 1981 hasta 1982. Entre sus numerosas publicaciones se encuentran:

  • Monnaie, Richesse et Dette des Nations, Editions du CNRS, 1987.
  • Private Lending to Sovereign States, MIT Press, 1991.
  • Les infortunes de la Prospérité, Paris: Julliard, 1994.
  • Richesse du monde, pauvretés des nations, Flammarion, 1997
  • Nos Temps Modernes, Flammarion, 2000
  • La mondialisation et ses ennemis, 2004, Paris, Grasset.
  • Trois leçons sur la société post-industrielle, Sept 2006, Paris, Seuil (Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial, Buenos Aires/Madrid, Katz editores S.A, 2007)
  • 27 Questions d’économie contemporaine (Tomo 1), 2008
  • La Prospérité du vice, Une introduction (inquiète) à l’économie, 2009
  • 16 nouvelles questions d’économie contemporaine (Tomo 2), 2010

¿Por qué te recomendamos este libro sobre filosofía de la economía?

  • Porque ha sido nº1 en Francia con más de 125.000 ejemplares vendidos y traducido a japonés, coreano, serbio, griego y alemán.
  • Porque ha sido ganador del Prix du livre d’Economie 2012, el premio más prestigioso del ensayo económico francés.
  • Porque,  en línea con autores como Stiglitz o Krugman, critica con acierto las políticas de austeridad en Europa y especialmente el mercantilismo y el consumismo imperante.

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza online, audiovisual e interactiva.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
Twitter: Grado en Filosofía Online
Linkedin: Grado en Filosofía Online

Te recomendamos este libro de Daniel Cohen sobre filosofía de la economía.

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

Leave a Comment