Pierre Aubenque (2012) , ¿Hay que desconstruir la metafísica?

Pierre Aubenque, ¿Hay que deconstruir la metafísica?

En 1995-96 se instituyó en el Instituto Católico de Paris la cátedra de metafísica Étienne Gilson. Dos años más tarde, Aubenque pronunciaba allí las lecciones que componen esta obra.

El autor se enfrenta a todos los intentos modernos y existencialistas de destrucción del contenido de la metafísica. Comparte con Heidegger la crítica a la metafísica formalista de la escolástica tardía, pero defiende la noción tomista de acto de ser (cf F. Jadraque, La «inevitabilidad» del análisis del ser, publicado en Palabra, el 19-12-2012).

Palabras del autor de ¿Hay que deconstruir la metafísica? 

 «Los críticos de la metafísica ya no pretenden refutarla, pues eso significaría admitir justamente lo que está en cuestión, a saber, que sus proposiciones sean falsables. Desde Nietzsche hasta Derrida pasando por Heidegger, lo que intentan es `superarla` o `desconstruirla`, es decir, sobrepasarla o desenmascarar su estructura, dejando subsistir en su solidez insuperable el acontecimiento que representa… En estas lecciones pronunciadas en el marco de la Cátedra Étienne Gilson, lo que pretendemos es preguntarnos por las razones de esta actitud, solo en apariencia iconoclasta, y mostrar que estas razones son tan antiguas como la metafísica misma, y por tanto co-esenciales a su proyecto. Ello no significa que la metafísica resista a todos los intentos de desconstrucción por el mero hecho de precederlos, sino que el momento hermenéutico-crítico de la desconstrucción es inherente a su función propiamente metafísica de superación» (Pierre Aubenque, publicado en Revista Agustiniana el 31/12/2012).

El autor

Pierre Aubenque (1929) es un reconocido filósofo francés, sobre todo por su trabajo como comentador de Aristóteles. Estudió en la Escuela normal superior, y ha sido profesor en las universidades de Montpellier, Besançon, Aix-en-Provence y finalmente en la Universidad de La Sorbona de París, donde fue director del Centro de Investigaciones sobre Pensamiento Antiguo desde 1973 hasta 1991. Ha enseñado asimismo en numerosas universidades fuera de Francia: Hamburgo, Lepzig, Montréal, Ottawa, Québec, San Sebastián, Santiago de Compostela, Santiago de Chile y Caracas. Desde 1948 hasta 1969 tuvo mucho contacto personal con Martin Heidegger. Entre sus obras más destacadas, traducidas a numerosos idiomas, se encuentran El problema del ser en Aristóteles y La prudencia en Aristóteles.

Aunque en la actualidad se encuentra jubilado, sigue siendo profesor emérito de esta Universidad y es una de las figuras más reconocidas de la filosofía occidental actual y desempeña el cargo de secretario general del Instituto de Filosofía de París.

Entre sus aportaciones teóricas destacan haber dado una nueva luz a la teoría metafísica aristotélica, sobre todo a partir de las lecturas que Heidegger hizo de este filósofo clásico. También ha aportado novedades al estudio de Tomás de Aquino, destacando cómo este filósofo desarrolló el concepto de «analogía», que no estaba presente en los textos aristotélicos.

Otra de sus principales aportaciones fue la edición francesa del Debate de Davos, que mantuvieron Heidegger y Cassirer acerca de Kant en 1929.

Sus obras están centradas en filósofos de la Antigüedad Clásica, destacan:

  • Le problème de l’ être chez Aristote. Essai sur la problématique aritotélicienne (El problema del ser en Aristóteles. Ensayo sobre la problemática aristotélica) PUF, París1962. Traducido al español por la Editorial Taurus, Madrid 1981.
  • La prudence chez Aristote (La prudencia en AristótelesParís 1963. Traducido al español por la Editorial Crítica, Barcelona1999
  • Sénèque (SénecaParís1964
  • Concepts et catégories dans la pensée antique (Conceptos y categorías en el pensamiento antiguo) París1980
  • Problèmes aristotéliciens (Problemas aristotélicos) París, 1983.
  • Aristote et les choses humaines, suivi de «la politique stoïcienne.» (Aristóteles y los asuntos humanos, seguido de la política estoica) Didier. París, 1998
  • «Faut-il déconstruire la metaphysique? ( ¿Hay que desconstruir la metafísica?) PUF, París 2009. Traducido al español por Ediciones Encuentro, S.A. , Madrid2012.

¿Por qué te recomendamos este libro de filosofía?

Porque la metafísica sigue siendo actual.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

estudia bioética en el grado en filosofía online FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
bioética Twitter: Grado en Filosofía Online
estudia bioética Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment