CIENCIA, FILOSOFÍA Y RELIGIÓN
Jornada de Estudio sobre Niels Steensen (1638-1686)
Roma, 7.V.2019
En el 2019 se cumplen 350 años de la publicación de dos obras muy conocidas del científico danés Niels Steensen (1638-1686): el Discurso sobre la anatomía del cerebro y el Prodromo. La primera abrió el camino a las cuestiones metodológicas para el estudio del cerebro; y aún más, marcó un momento crucial en la separación entre la medicina y la ciencia, por una parte, y la especulación filosófica, por otra. La segunda, el Prodromo, es considerada como la obra que funda la geología como ciencia.
La efemérides ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la relación entre la ciencia y la filosofía en los albores de la ciencia moderna. De hecho, Steensen logró reunir las nuevas orientaciones científicas del siglo XVII en procedimientos fecundos para el conocimiento de la naturaleza. Supo además conjugar en una simbiosis singular el rigor metodológico y la apertura hacia las dimensiones más universales de la razón.
En este contexto parece importante profundizar en la relación entre el científico danés y los filósofos más conocidos de la época. ¿Cuál ha sido la influencia de los filósofos modernos en las innovaciones de Steensen? ¿Cómo ha contribuido él al pensamiento filosófico? Concretamente, ¿qué ha dicho la ciencia del siglo XVII a la filosofía? ¿Qué estímulo ha recibido la ciencia de la filosofía y de la religión?
Niels Steensen
Llamado Nicolás Steno en español, fue el fundador de la Geología, concretamente de la Cristalografia, Estratigrafía y Paleontología. Autor de numerosos y significativos descrubrimientos anatómicos, tales como: mostrar que el corazón es un músculo; el descubrimiento del conducto parotídeo; la confutación de las ideas cartesianas sobre la anatomía y fisiología de la glándula pineal, entre otros.
Se relacionó con los científicos y filósofos más importantes de la época: Leibniz, Spinoza, Redi, Viviani, Lister, Hooke, Ray. Era luterano y se convirtió al catolicismo en Florencia. Fue ordenado sacerdote y consagrado Obispo, siendo nombrado Vicario Apostólico de Europa Spetentrional. Juan Pablo II lo beatificó en 1988. De hecho ha sido el primer científico moderno que ha recibido el honor de la beatificación. Su trabajo científico, su vida y la historia de su conversión son extraordinarias.
Para más información: Jornada de Estudio sobre Niels Steensen
Deja un comentario