J.A. Mercado, Entre el interés y la benevolencia – libro de filosofía
La filosofía de David Hume
Hume es conocido por lugares comunes, como la sujeción de la razón a las pasiones, la fuerza del sentimiento moral, o interpretaciones lejanas a sus fuentes. Sentencias sobre el placer o la imposibilidad de establecer una moral (deber ser) a partir de los hechos se presentan sin una adecuada base textual y contextual que facilite la comprensión del carácter polémico o irónico de muchos pasajes. Esta obra intenta recuperar una imagen coherente de la propuesta ética de David Hume, considerando estos distintos factores.
El primer capítulo pretende dar un marco general de comprensión del pensamiento de Hume. Los seis siguientes presentan:
- las argumentaciones de Hume sobre nuestra naturaleza egoísta a la vez que «simpatética»;
- los límites de la razón para fundamentar la moral, y también sus alcances para evaluar la utilidad y establecer leyes que la custodien;
- la consideración de Hume del bien a partir del placer y la utilidad.
Contenido
- Introducción al pensamiento de Hume
- El reto de compaginar el egoísmo con la benevolencia o simpatía
- ¿Qué es el bien en una ética del placer?
- La moral basada en el sentimiento y la simpatía
- La justicia, las virtudes y la utilidad
- Esterilidad de la religión en la ética
El autor
Juan Andrés Mercado nació en la Ciudad de México en 1967. En 1989 obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Panamericana (Ciudad de México), y en 2001 consiguió el Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Entre 1991 y 1993 trabajó como asistente de ética e introducción a la filosofía en la Universidad Panamericana (Guadalajara). Actualmente es Asociado de Historia de la filosofía moderna en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma.
El 2 de noviembre de 2012, con la finalidad de «estudiar y promover la doctrina social de la Iglesia y una imagen abierta de la persona humana en una perspectiva interdisciplinar que comprenda la teología, la filosofía, la economía, la gestión empresarial y otras disciplinas relacionadas, éticamente fundamentadas», el Rector había ya erigido el Centro de Investigación «Markets, Culture & Ethics», confiándolo a los profesores Martin Schlag y Juan Andrés Mercado.
Autora de esta noticia:
María Díaz del Rey, Profesora del Grado Online en Filosofía, Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir»
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