FAQ – Preguntas frecuentes del Grado en Filosofía Online de la UCV

1. ¿Qué características tiene este Grado?

A)     Es un grado online, con la ventaja principal que eso supone frente a la enseñanza presencial:

  • Flexibilidad: se puede estudiar a cualquier hora y en cualquier lugar en el que haya conexión a internet.

B)     A la flexibilidad,  el Grado en Filosofía Online de la UCV añade otras ventajas que no tienen otros grados a distancia:

  • Interactividad: la enseñanza no consiste sólo en textos, sino en clases a través de videoconferencias. El estudiante tiene la posibilidad así de oír y ver al profesor, pudiéndole preguntar y obtener respuestas en tiempo real.

Si un estudiante no puede asistir en directo a la videoconferencia, no pasa nada. La videoconferencia grabada estará a su disposición en la carpeta de recursos de la asignatura de que se trate y podrá preguntar al profesor en diferido o bien a través de email, o bien a través de chat.

  • Tutorización: los estudiantes del Grado en Filosofía Online de la nuestra Universidad no se sienten nunca solos. El profesorado tutoriza al alumnado desde el mismo inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje: audiovisualmente a través de Skype, o por escrito a través de email o chat.

C)     Y LO MÁS IMPORTANTE: nuestro Grado en Filosofía Online no es la suma desvertebrada de diversas asignaturas. Se atienden las cuestiones de siempre de la filosofía, junto a los temas de la mayor actualidad, pero en todo momento desde una perspectiva humanista.

2. ¿Es una titulación oficial?

Sí, lo es. El grado en Filosofía Online es una titulación oficial en el Espacio Europeo de Educación Superior, creado en el marco de convergencia del Proceso Bolonia. Actualmente se integran en el Espacio Europeo de Educación Superior 27 países de la UE y otros como Rusia o Turquía, hasta llegar a la cifra total de 46 países participantes.

El Grado en Filosofia Online de la Universidad Católica de Valencia fue  aprobado en Consejo de Ministros en fecha 30 de Octubre del 2009 y publicado en el BOE de 5/01/2010.

 3. ¿Tiene un temario confeccionado?

Cada asignatura se imparte a través de documentos e-learning, es decir textos adaptados a la enseñanza virtual, más videoconferencias en las que se exponen los aspectos esenciales de la materia de que se trate.

Los e-learning y las videoconferencias grabadas están en la carpeta de recursos de la asignatura a disposición del alumnado las 24 horas del día.

4. ¿Hay que desplazarse a Valencia para realizar exámenes?

No, en absoluto. Los exámenes se realizarán presencialmente en instalaciones de entidades o instituciones con las que la UCV tiene convenio al respecto y que estarán cercanas o estarán en el lugar de residencia del estudiante.

 5. ¿Cuánta presencialidad requiere este Grado?

Si hablamos de “presencialidad física”, la respuesta es que no se requiere ninguna. La presencialidad física está reemplazada por la presencia del profesorado y del alumnado en la pantalla del ordenador a través de videoconferencias interactivas.

6. ¿Hay que saber mucha informática para cursar el Grado en Filosofía Online de la UCV?

No, en absoluto. Se necesita sólo tener conocimientos mínimos de cómo poner en marcha un ordenador.

De todos modos, este Grado cuenta con el apoyo de una Unidad de Virtualización que impartirá unos cursillos a los estudiantes del mismo a principios del mes de septiembre.

 7. ¿Se requiere tener un ordenador sofisticado?

No. Se requiere tener un ordenador con conexión por cable a internet con un ancho de banda adecuado. En cualquier caso, antes de comenzar las clases, la Unidad de Virtualización del Grado en Filosofía Online de nuestra universidad se pondrá en contacto con el alumnado para conocer las características técnicas de su equipo y adecuarlo a las necesidades (muy bajas) de la enseñanza virtual que impartimos.

8. Quiero un Estudio de Reconocimientos (Convalidaciones), ¿qué debo hacer?

    1. Contactar con por email amparo.caballer@ucv.es indicando qué titulación se tiene o si se está estudiando en este momento Filosofía.
    2. REMITIR A amparo.caballer@ucv.es LAS CERTIFICACIONES ACADÉMICAS QUE SE TENGAN (De momento, basta con fotocopias).
    3. Una vez revisadas dichas certificaciones, la Universidad valorará si hay o no que hacer un Estudio de Convalidaciones.
    4. En caso afirmativo, para realizar el Estudio de Convalidaciones debe abonarse una Tasa de 50€ por los medios que la Universidad indicará en su momento, haciendo llegar a la misma los documentos que se requieran.

9. Tengo realizados estudios extranjeros, podré reconocer (convalidar)  alguna asignatura? 

Deberá aportar temarios sellados y traducidos al español si procede (por traductor jurado), junto con certificación académica, así como certificación de las equivalencias. Para la fase inicial del estudio de su caso serán suficientes fotocopias; los originales se presentarán para la aplicación de los reconocimientos.

10. Estoy estudiando en otra universidad el Grado en Filosofía y quiero estudiar en la UCV ¿tengo que hacer traslado?

SI, debe hacer traslado.  Para ello:

  1. tendrá que matricularse en la UCV;
  2. al efectuar la matrícula en la UCV se le entregará una carta como que está admitido;
  3. deberá presentar dicha carta de admisión a la universidad de origen pagar la Tasa correspondiente. Esta universidad se encarga de remitir la certificación a la UCV;
  4. Deberá  entregar el recibo de dicha Tasa en la Secretaría de la UCV o remitirlo a través de email.

11. ¿Cuánto hay que abonar por la reserva de plaza?

Por la reserva y confirmación de plaza en el Grado en Filosofía Online de nuestra universidad se abonarán 700€ (seteciento euros). El resto del coste del curso se dividirá en 10 mensualidades de septiembre a junio ambos incluidos.

El abono se realizará directamente o mediante transferencia al número de cuenta de la Caixa: 2100 2940 10 02 00131246

Código SWIFT: CAIXESBBXXX.

En España no suele haber problema alguno. En el caso de estudiantes extranjeros, lo más sencillo es acercarse a una sucursal de su banco local y pedir que le hagan la transferencia correspondiente.

11. La matrícula,  ¿la debo hacer personalmente?

Podrá autorizar a personal de Secretaría de la UCV , o a cualquier otra persona para que la realice en su nombre, aportando fotocopia del DNI así como escrito de autorización y toda la documentación requerida. Esta documentación se especifica a la hora de hacer la reserva de plaza.

 12. ¿Cuándo debo realizar la matrícula?

Una vez efectuada la reserva de plaza en el Dpto. de Nuevos Alumnos, se le comunicará fecha y hora para realizar la matrícula.  Asimismo, se le informará de la documentación que se debe de aportar.

13. Una vez concluidos los estudios, ¿podré solicitar el título si soy de fuera de la Comunidad Valenciana?

Obviamente, sí. Pero, debe usted tener en cuenta que el Depósito de Título se hay que realizarlo presencialmente y, en el caso de no poderlo hacer presencialmente, siempre se puede solicitar a través de poder notarial.

Grado en Filosofía Onlinede la Universidad Católica de Valencia: una enseñanza sin distancias

admin

Consultor de Marketing y Social Media. Apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

Leave a Comment