Redes sociales y educación.

Educación y redes sociales. La autoridad de educar en la era digital, de Agustín Domingo Moratalla

FICHA TÉCNICA

Editorial: Ediciones Encuentro

Colección: Ensayos, 490

Primera edición: 2013

Ciudad: Madrid

Páginas: 222

Contenido del libro Educación y redes sociales. La autoridad de educar en la era digital

Cada día es más patente la denominada brecha digital, aludiendo al diferente modo de acercarse y de simpatizar con una serie de recursos, las conocidas TICs, por parte de dos generaciones muy distintas: una nativa digital —la de los más jóvenes— y otra inmigrante digital —la de los más mayores—. Ello provoca una sensación de perplejidad y desorientación entre los segundos, grupo al que usualmente pertenecen los educadores. Pero ello no debe derivar hacia un sentimiento de inferioridad pues, como se refleja en el título, las redes sociales y demás recursos disponibles en internet deben ser enmarcados en un ámbito más amplio como es el de la educación, verdadero tema nuclear de esta obra. Las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismas, sino que de manera similar a lo que antaño fue la aparición del televisor, o de los videojuegos, o de los mismos ordenadores, son un reto para el educador porque «no estamos sólo ante un problema técnico y de herramientas sino ante un problema cultural y de sentido».

Fruto de su amplia experiencia profesional, el profesor Domingo Moratalla nos ofrece unas orientaciones para situarnos con confianza y esperanza ante el mundo virtual y las redes sociales. No sólo en lo que se refiere estrictamente a las TICs, sino sobre todo para concienciarnos de las repercusiones personales y sociales que conlleva su uso. El libro queda estructurado en tres partes, cuya amena lectura y conexión profunda hace que el lector se deslice por sus páginas con la sensación de querer continuar. A grandes rasgos, en ellas trata respectivamente la educación en sentido amplio, la repercusión de las redes sociales en una ciudadanía activa, y el trato de éstas desde el ámbito profesional.

Comienza el libro presentando un marco antropológico en el que situar una educación que trata las redes sociales como un desafío educativo, derivado de la comprensión de que «lo informacional es mucho más que lo informático», de que las nuevas pedagogías que incluyen este tipo de recursos no pueden atender tan sólo a lo instrumental olvidando lo sustancial. Educar en la responsabilidad con espíritu deportivo, aprender a gestionar el «auténtico silencio y el adecuado uso de la palabra», o potenciar la virtud de la hospitalidad como parte indispensable en el ejercicio de una ciudadanía activa, son aprendizajes que no por resultar chocantes en este mundo acelerado y vertiginoso dejan de ser pertinentes y necesarios.

Desde una perspectiva ética amplia, en la segunda parte, sobre redes sociales, no sólo atiende a lo que se conoce como Infoética, disciplina que analiza «los problemas éticos que está generando la sociedad de la Información», sino también a lo relacionado con las prácticas sociales, con los imaginarios de sentido y de significados. El uso de estas nuevas tecnologías y, en particular, de las redes sociales supone nuevas maneras y nuevos hábitos que repercuten en el carácter de los ciudadanos, en su comportamiento moral y por ende en las valoraciones sociales.

«Aunque sea más fácil reducir la Infoética a un conjunto de normas para regular el tráfico en la ciudadanía digital, no podemos dejar de plantearnos la pregunta por el sujeto moral que usa el ciberespacio y ejerce su ciudadanía en él como ciudadano de pleno derecho».

Desde esta situación cobra especial relevancia el denominado tercer maestro, entendido como la educación no formal en ese espacio indeterminado entre las familias y las aulas, y que se corresponde con el ámbito del tiempo libre, de las actividades extraescolares y del voluntariado social… y a las que hoy en día se puede añadir el correspondiente al uso de las nuevas tecnologías. El autor ofrece unas recomendaciones —cognitivas y emocionales— para que el tercer maestro pueda ejercer una labor pedagógica profunda y no meramente instrumental, con la que los adolescentes forjen su carácter y aprendan a convivir en una sociedad compleja y plural, de manera que cada uno asuma su responsabilidad: desde el propio alumno hasta el Estado, pasando por las familias y las instituciones educativas.

El gran riesgo de las nuevas tecnologías y, en particular, de las redes sociales es dejarnos llevar por su indiscutible atractivo y sus innumerables posibilidades. En la tercera y última parte se nos pone sobre aviso de que corresponde a los educadores poder utilizarlas adecuadamente para ofrecer a nuestros hijos y alumnos un uso responsable, un uso que potencie no tanto la cantidad como la calidad y en el que sirva de guía la búsqueda de la verdad desde la libertad auténtica, «una libertad inteligente y cordial planteada desde la íntima unidad con los otros». Idea que es expresada claramente en la frase de Buber con la que el profesor finaliza el libro: «vivir a partir de la libertad o es responsabilidad personificada, o una farsa patética».

El autor del libro Educación y redes sociales. La autoridad de educar en la era digital

Agustín Domingo Moratalla es profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia. Tras diversos cargos en el ámbito educativo, amplió estudios en la Universidad Católica de Lovaina y en Washington.

Ha participado con relevancia en distintas instituciones como el CEU,  Justicia y Paz, o la Dirección General de Familia, Menor y Adopciones de la Generalitat Valenciana. Ha cooperado también en la creación de Comités de Ética en diversos hospitales (La Fe, Clínico). Periódicamente colabora con distintos medios de comunicación, y ha recibido varios premios nacionales de Prensa.

Entre sus libros cabe destacar:

Educar para una ciudadanía responsable (1984)

Un humanismo del siglo XX: el personalismo (1985)

Ética del voluntariado (1997)

Calidad educativa y justicia social (2002)

Ética de la vida familiar (2006)

Hábitos de ciudadanía activa (2007)

Ética para educadores (2009)

Ciudadanía activa y religión (2011)

Para más información sobre educación y redes sociales, recomendamos el siguiente vídeo en el que se entrevista a Agustín Domingo Moratalla:

Autor de esta reseña del libro Educación y redes sociales, de Agustín Domingo Moratalla:

Alfredo Esteve, Doctor en Filosofía.

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Te recomendamos este libro de Agustín Domingo Moratalla sobre redes sociales.

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Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

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