Ejemplaridad y transparencia: J. Gomá y M. Alcaraz en la ucv

Ejemplaridad y transparencia

Diálogos para la Regeneración

La Cátedra PAVASAL para el Liderazgo y Gestión de las Organizaciones de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) celebra el jueves 9 de junio, a las 12.45 horas, en la sede de San Juan y San Vicente (Jorge Juan, 18) una jornada sobre ejemplaridad y transparencia denominada Diálogos para la Regeneración.

Realizarán un análisis de los conceptos de ejemplaridad y transparencia el filósofo Javier Gomá, autor de la reputada Tetralogía de la Ejemplaridad y presidente de la Fundación Juan March, y Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

Tetralogía de la ejemplaridad

Los motivos que Javier Gomá da en su Tetralogía para explicar su reflexión sobre la ejemplaridad son:

 Uno es que la crisis ha puesto de manifiesto que el cumplimiento de la ley es condición necesaria pero no suficiente. Se exige un plus extrajurídico, no fácilmente codificable, pero que existe, como se ve en la coincidencia de la ciudadanía en los reproches, y ese plus se expresa bien en el concepto de ejemplaridad.

 

El segundo motivo tiene que ver con la contraposición entre vida pública y vida privada, la posibilidad de tener un estilo de vida sin interferencias públicas, algo irrenunciable que ha sido una gran conquista jurídica. Pero eso, que es cierto en lo jurídico, no lo es en lo moral. En el terreno moral importa lo que tú hagas, qué tipo de persona eres; le importa a tu conciencia y le importa a los demás. La ejemplaridad sugiere una unidad de vida, si eres alguien que inspiras confianza (y el término inspirar es importante); lo fiable es ser ejemplar, convertir tu vida personal en ejemplo fiable.

Invitamos a toda la comunidad universitaria (no solo profesores y alumnos del Grado de Filosofía, sino también otros colegas y amigos)a asistir tanto presencialmente como a través de una videoconferencia, a la que se podrá acceder mediante el siguiente enlace:

UCV ONLINE – La Universidad Audiovisual e Interactiva que siempre va contigo

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online 

Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
Etiquetas: ,
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment