C. Blanco Pérez (2014). Historia de la neurociencia. Biblioteca Nueva: Madrid
[themecolor]La neurociencia:[/themecolor]
[themecolor] el conocimiento del cerebro y la mente[/themecolor]
[themecolor]desde una perspectiva interdisciplinar[/themecolor]
[themecolor] Ficha técnica[/themecolor]
Este libro examina la larga trayectoria de investigaciones sobre el cerebro y la mente humanos que, tras la revolución científica de los siglos XVI y XVII, propiciaron hallazgos fundamentales sobre la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso, hoy abordados desde una perspectiva interdisciplinar que integra las aportaciones de ramas como la neurobiología y la psicología cognitiva.
1ª PARTE: CATEGORÍAS FUNDAMENTALES EN LA HISTORIA DE LA NEUROCIENCIA
El autor recorre el itinerario histórico de la neurobiología, desde la Antigüedad Clásica hasta la actualidad, analizando las aportaciones de Descartes, Th.Willis, Galvani, Broca, Wernicke, Fritsch, Hitzig, Ramón y Cajal, y Sherrington, entre otros.
2ª PARTE: PERCEPCIÓN Y NEUROCIENCIA
Esta segunda parte se centra en el estudio de la percepción, también desde un punto de vista histórico, concretamente los elementos básicos de la sensación y los sistemas sensoriales.
3ª PARTE: LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE, LAS EMOCIONES, EL LENGUAJE Y LA CONCIENCIA: NEUROBIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA COGNITIVA
C. Blanco expone los grandes campos actuales de investigación de la neurociencia: memoria, aprendizaje, emociones, lenguaje y conciencia. Por último,el autor añade un excursus sobre el problema mente-cerebro.
Para ver el Indice, prefacio, prólogo y las primeras páginas:
http://www.bibliotecanueva.es/admin/links/historia%20de%20la%20neurociencia.pdf
Sinopsis del libro:
https://www.youtube.com/watch?v=mI0638xXjp0
[themecolor] El autor[/themecolor]
Carlos Blanco Pérez (Madrid, 1986) es doctor en filosofía, doctor en teología y licenciado en ciencias químicas. Ha publicado diez libros, entre ellos Conciencia y Mismidad (2013), Leibniz (2009) y Mentes Maravillosas que Cambiaron la Humanidad (2007), así como diversos artículos sobre filosofía e historia de las ideas.
Resulta muy interesante conocer lo que Carlos Pérez cuenta de sí mismo en su web (http://www.carlosblanco.es/):
Carlos Alberto Blanco ha sentido fascinación por el conocimiento desde muy joven. A los siete meses comenzó a hablar, a los dos años a leer y a los once fue admitido en la Asociación Española de Egiptología, donde obtuvo matrícula de honor en las clases de lenguaje jeroglífico, siendo considerado por aquel entonces el egiptólogo más joven del mundo. A los doce años pronunció su primera conferencia y a los veintiuno terminó simultáneamente tres carreras: filosofía, ciencias químicas y teología. A los veinticinco ha obtenido dos doctorados, en teología y filosofía, con la máxima calificación. Entre 2009 y 2011 ha sido becado como Visiting Fellow en la Universidad de Harvard. Cuenta con diversas publicaciones de libros y artículos, tanto académicos como de divulgación. Desde los doce años ha colaborado en diversos medios de comunicación españoles, participando también en programas televisivos y radiofónicos de Argentina, Egipto y Norteamérica, y ha sido conferenciante en países como Rusia, México y Estados Unidos.
Actualmente es Profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas.
[themecolor]En boca del autor:[/themecolor]
Esta obra nace del interés de un filósofo por la naturaleza y las facultades de la mente humana. Me fascinaron los descubrimientos tan reveladores que las distintas disciplinas neurocientíficas habían realizado en las últimas décadas en torno a la estructura y al funcionamiento del cerebro, especialmente sobre la relación entre las diferentes áreas corticales y las capacidades psíquicas tan asombrosas que atesora nuestra especie, y me percaté de que una vía privilegiada para entender la centralidad y el significado más profundo de estos hallazgos estribaba en el estudio de su desarrollo histórico. Mi participación en el proyecto «Mente-cerebro: biología y subjetividad en la filosofía y en la neurociencia contemporáneas», adscrito al Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, me ha brindado la oportunidad de redactar esta obra, además de establecer un fluido intercambio de ideas sobre diversas cuestiones científicas y filosóficas del psiquismo humano, en particular de los procesos biológicos que lo sustentan.
(…) albergo una convicción: para los científicos, los filósofos y, en general, los cultivadores de disciplinas humanísticas y sociales atraídos por los progresos más relevantes de la neurociencia, una senda poderosamente didáctica para introducirse en un ámbito tan vasto y complejo reside en el examen de su historia. Tanto el lector científico como el humanista lograrán así familiarizarse con los problemas principales que hubo de confrontar la neurociencia desde sus orígenes, y aprenderán a valorar la trascendencia de determinados resultados que, para nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, se nos antojarán sencillos, pero cuyo desentrañamiento requirió de décadas e incluso de siglos de trabajo laborioso, entreverado de no pocas disputas entre diferentes escuelas científicas y filosóficas que costó mucho resolver.
Un objetivo diáfano me ha impulsado, así pues, a escribir este libro: presentar, de forma amena y rigurosa, los episodios revestidos de mayor importancia para la historia de la neurociencia (Prefacio, pp. 11-12).
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