T. Domingo Moratalla y L. Feito Grande (2013): Bioética narrativa, Escolar y Mayo Eds.
[themecolor]Bioética narrativa[/themecolor]
FICHA TÉCNICA:
Escolar y Mayo editores
202 páginas 15×23 cm.
978-84-16020-02-7
Lydia Feito decía el pasado 16 de octubre de 2013 en el blog «Bioética y filosofía» (http://bioeticafilo.blogspot.com.es/2013/10/bioetica-narrativa_16.html) sobre el libro [themecolor]Bioética narrativa[/themecolor] del que es co-autora:
«En medicina y en ética se ha ido desarrollando desde hace ya años una perspectiva narrativa que trata de enfatizar cómo la comprensión de los problemas y asuntos humanos necesita entenderse desde lo concreto, la experiencia vivida, el contexto, la situación. Cómo los eventos cobran sentido dentro de historias complejas, cuya trama es la que permite interpretar lo que sucede.
El caso será, por tanto, la historia, la biografía de alguien, un relato narrado de una vida, dentro de la cual cobran sentido los acontecimientos, las decisiones y sus consecuencias. La propia identidad se construye en forma de relato y, con él, reconfigura y da nuevo sentido a su propia vida, sirviendo la narración de motivo de revisión y reconstrucción, en un proceso de ida y vuelta que va enriqueciéndose, profundizándose y generando nuevas perspectivas.
Este libro aborda todas estas cuestiones, centrando su atención en la bioética narrativa. Está estructurado en tres capítulos: el primero de ellos analiza el paradigma narrativo, sus características y sus principales representantes. En el segundo se presenta la bioética como ética aplicada que se combina, en el tercer capítulo, con lo narrativo generando una síntesis novedosa y llena de posibilidades: la bioética narrativa».
Índice del libro [themecolor]Bioética narrativa[/themecolor]
Introducción.
1. La irrupción del pensamiento narrativo: el giro narrativo
1.1. Vivir y narrar
1.2. El giro narrativo en el pensamiento contemporáneo
1.2.1. José Ortega y Gasset (1883-1955): hacia una razón narrativa
1.2.2. Wilhelm Schapp (1884-1965): enredados en historias
1.2.3. Hannah Arendt (1906-1975): seres de discurso y acción
1.2.4. Paul Ricœur (1913-2005): identidad narrativa
1.2.5. Clifford Geertz (1926-2006): interpretar culturas y el efecto Rashomon
1.2.6. Alasdair MacIntyre (1929-): narración, tradición e identidad
1.2.7. Jerome Bruner (1915-): del cognitivismo al pensa- miento narrativo
1.2.8. Martha Nussbaum (1947-): educación narrativa
1.2.9. Cuadro-resumen
1.3. Hacia un paradigma narrativo
1.3.1. Narración: ¿un ornamento? Laboratorio del juicio moral
1.3.2. Narración: ¿irracionalismo? Razón narrativa
1.3.3. Narración: ¿sentimentalismo? Conocer, estimar, actuar
1.3.4. Narración: ¿subjetivismo? Subjuntivización
1.3.5. Narración: ¿ejemplificación? ¿un recurso? Inteligencia narrativa
1.3.6 Narración: ¿relativismo?, ¿escepticismo? La acción que conviene
1.3.7 Narración: ¿anecdótico? La universalidad de lo con- tingente
1.3.8. Narración: ¿canto de sirenas? Despertar al conflicto
1.3.9. Narración: ¿ingenuidad? Perspectiva crítica
2. El giro aplicado: bioética y éticas aplicadas
2.1. La rehabilitación de la filosofía práctica
2.2. La bioética, clave de la ética actual
2.3. El enfoque principialista
2.4. La aproximación casuística
2.5. El giro de la bioética hacia lo cultural, lo contextual, lo na rrativo
3. Tramando la bioética narrativa
3.1. Medicina narrativa
3.1.1. Los programas de formación en medicina narrativa
3.1.2. El encuentro clínico desde la competencia narrativa
3.1.3. La competencia narrativa más allá del encuentro clínico
3.1.4. El elemento sanador de la narración
3.2. Ética narrativa
3.2.1. Orientaciones en ética narrativa
3.2.2. La ética narrativa en perspectiva: un poco de historia
3.3. Construcción de una bioética narrativa
3.3.1. ¿Qué es la bioética narrativa?
3.3.2. Función experiencial y pedagógica de la narrativa
3.3.3. La función constructiva de la narrativa: la delibera- ción
3.3.4. Aportación hermenéutica a la bioética
3.3.4.1. La hermenéutica de H.-G. Gadamer y la ética de Aristóteles
3.3.4.2. La hermenéutica de P. Ricoeur: relectura de la phrónesis de Aristóteles
3.3.5. Enfoques metodológicos en bioética desde la herme- néutica y la deliberación
3.3.5.1. Interpretar, argumentar, imaginar
3.3.5.2. L. Benaroyo: un método en ética clínica.
3.3.5.3. El método hermenéutico-deliberativo
3.3.5.4. La propuesta deliberativa de D. Gracia
3.3.6. Propuesta de un método deliberativo-narrativo
3.4. Alcance de la deliberación en perspectiva narrativa
3.4.1. Democracia deliberativa y bioética
3.4.2. Ampliación de la deliberación a través de lo narrativo
3.4.3. Lo narrativo como espacio para el conflicto de inter- pretaciones
3.4.4. Horizontes de comprensión y enriquecimiento de perspectivas
3.4.5. El equilibrio como dinamismo entre lo concreto y lo universal
3.4.6. La imaginación narrativa como base de la delibera- ción humanizadora
3.4.7. Qué hacer si aparece un conflicto de interpretaciones
3.4.8. La acción que conviene, el ámbito de la prudencia: la sabiduría práctica
3.5. Aplicaciones de la bioética narrativa
3.5.1. Aprendizaje de la bioética narrativa
3.5.2. Técnicas narrativas aplicadas a la bioética
3.5.2.1. Concienciación ética a través de lo narrativo
3.5.2.2. Los casos como ilustraciones narrativas de conflictos morales
3.5.2.3. Autobiografía: el médico como autor
Conclusiones
Bibliografía
Los autores de [themecolor]Bioética narrativa[/themecolor]
Tomás Domingo Moratalla
Profesor de Ética y Filosofía Política. Facultad de Filosofía.
Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II.
Universidad Complutense de Madrid (España).
Paul Ricoeur “correspondant” de “Fonds Ricoeur” en España.
Lydia Feito Grande
Profesora de Bioética. Magister en Bioética. Magister en Neuropsicología Cognitiva y Neurología Conductual
Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia. Área de Historia de la Ciencia.
Universidad Complutense de Madrid.
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