José Sanmartín entrevistado sobre el terrorismo

Cómo es un terrorista, según el prof. Sanmartín

José Sanmartín, filósofo español, Dr. en Filosofía de la Ciencia y Profesor en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, fue entrevistado el pasado día 19 de abril por un periódico valenciano sobre el terrorismo, tema que durante años ha sido objeto de su investigación y sobre el que tiene varias publicaciones. Por destacar alguna:

J. Sanmartín, Éticas teleológicas y terrorismo islamista

Los terroristas se creen y se sienten, pues, justificados por los textos sagrados y, en particular, creen y sienten que están cumpliendo de modo muy estricto el fin del Islam: la complacencia de Allah a través del reconocimiento de su soberanía. Este atributo le está siendo cercenado por aquéllos que, fieles en apariencia al Islam (los apóstatas) o infieles, depositan tal soberanía en ídolos fabricados por el hombre (la democracia, el nacionalismo, el consumismo, etc.). Contra ellos es legítimo luchar. Es, en suma, justo llevar a cabo una yihad (por los hechos, por la violencia) contra el apóstata (el enemigo cercano) o el infiel que lo infecta con sus ideas y valores degradados (el enemigo lejano).

 

-¿Qué hay en la cabeza de un terrorista islamista?

-El perfil sociodemográfico es muy distinto entre un terrorista de primera generación, y otros de segunda y tercera, hijo o nieto, pero en general todos tienen unas particularidades psicológicas, como una visión dicotómica del mundo. Han interiorizado de una forma extrema que hay dos bandos: ellos y los occidentales. Y todo lo negativo que les sucede es responsabilidad de los occidentales. La consecuencia es brutal y terrible: cuando atentan creen profundamente que lo están haciendo en legítima defensa, que los occidentales son responsables de lo que les sucede.

-Con eso que dice no parece que la guerra sea la solución…

-¡No, al revés! Los terroristas se sienten enormemente satisfechos cuando en Occidente se potencian dos medidas. Una es la guerra, que es su ideal, porque entonces ya no son terroristas, sino soldados. A mí me decía un terrorista: soy un soldado de Alá que está defendiendo los valores puros del Islam frente a los ataques reiterados de Occidente. Y luego también le satisfacen las medidas de militarización de la vida civil. Cuantas más restricciones a la libertad, para ellos mejor. Y cuando los medios abren y cierran los telediarios y se pasan toda una jornada dando pelos y señales tras un atentado cumplen a rajatabla las recomendaciones del terrorista de difundir el miedo.

-¿Lo hacemos todo al revés?

-Absolutamente al revés (lo repite tres veces). Lo estamos haciendo extraordinariamente mal. Al terrorismo sólo se le combate de dos formas: con infiltración y con la eliminación de las formas de financiación, no en el campo de batalla, sino en las cloacas económicas. Ahora que se habla de las empresas ‘offshore’. ¿Cuántas ‘offshore’ ha creado el Estado Islámico o terroristas islamistas? ¿Cuánto dinero está entrando en el Estado Islámico con la venta de crudo?

-¿Cómo combatir su propaganda en redes sociales?

-Sus mensajes son siempre en positivo, con la lucha para depurar los vicios occidentales. No hay que dar tanta información pero sí darla contrastada y en positivo. Y con eso no vamos tampoco a conseguir mucho. La lucha debe ser a corto plazo, con la infiltración y eliminación de financiación, y a medio y largo plazo debemos cambiar nosotros, la sociedad. Occidente es tremendamente hipócrita. Hablamos de veracidad, justicia… y en la práctica, sobre todo los gobernantes, es lo contrario. No podemos convencer a los jóvenes si los que tienen que ser sus modelos de conducta son tremendamente hipócritas.

-Se refiere a la corrupción…

-Hablamos a todos los niveles, pero sobre todo corrupción económica y también moral. Los terroristas se valen de la corrupción moral de Occidente para atraer a jóvenes a sus filas.

(Entrevista tomada de la edición digital del periódico Las Provincias (19-IV-2016): Entrevista al Prof. Sanmartín)

UCV ONLINE – La Universidad Audiovisual e Interactiva que siempre va contigo

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online 

Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
Etiquetas:
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment