La libertad de cátedra en las Universidades Católicas

¿Puede un profesor

de una Universidad Católica

decir en clase lo que quiera?

NACIDA DEL CORAZÓN de la Iglesia, la Universidad Católica se inserta en el curso de la tradición que remonta al origen mismo de la Universidad como institución, y se ha revelado siempre como un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad. Por su vocación la Universitas magistrorum et scholarium se consagra a la investigación, a la enseñanza y a la formación de los estudiantes, libremente reunidos con sus maestros animados todos por el mismo amor del saber. Ella comparte con todas las demás Universidades aquel gaudium de veritate, tan caro a San Agustín, esto es, el gozo de buscar la verdad, de descubrirla y de comunicarla en todos los campos del conocimiento. Su tarea privilegiada es la de «unificar existencialmente en el trabajo intelectual dos órdenes de realidades que muy a menudo se tiende a oponer como si fuesen antitéticas: la búsqueda de la verdad y la certeza de conocer ya la fuente de la verdad».

Así comienza la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae, promulgada por S. Juan Pablo II, por la que se rigen las Universidades Católicas. En este primer punto ya se observa el carácter peculiar -y al mismo tiempo originario- de estas universidades, puesto que no se trata de meras empresas (educativas), creadas por un interés económico; tampoco son solamente instituciones educativas, en las que la única finalidad sea la transmisión de unos conocimientos; son centros de investigación y enseñanza superior caracterizados por el servicio al hombre, y por ende, a la sociedad y a la cultura, inspirados por unos principios cristianos.

Ahora bien, en una Universidad Católica podría imaginarse un supuesto dilema entre la enseñanza de carácter universitario y científico, y la influencia de la Iglesia, tanto a nivel de directrices como de contenidos a transmitir; o entre la investigación y la evangelización. Para que pueda comprenderse mejor cómo se conjuga la relación entre la fe y la razón en una Universidad Católica, reproduzco otro punto de dicha Constitución:

4. Es un honor y una responsabilidad de la Universidad Católica consagrarse sin reservas a la causa de la verdad . Es ésta su manera de servir, al mismo tiempo, a la dignidad del hombre y a la causa de la Iglesia, que tiene «la íntima convicción de que la verdad es su verdadera aliada … y que el saber y la razón son fieles servidores de la fe». Sin descuidar en modo alguno la adquisición de conocimientos útiles, la Universidad Católica se distingue por su libre búsqueda de toda la verdad acerca de la naturaleza, del hombre y de Dios. Nuestra época, en efecto, tiene necesidad urgente de esta forma de servicio desinteresado que es el de proclamar el sentido de la verdad, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia y la dignidad del hombre. Por una especie de humanismo universal la Universidad Católica se dedica por entero a la búsqueda de todos los aspectos de la verdad en sus relaciones esenciales con la Verdad suprema, que es Dios. Por lo cual, ella, sin temor alguno, antes bien con entusiasmo trabaja en todos los campos del saber, consciente de ser precedida por Aquel que es «Camino, Verdad y Vida», el Logos, cuyo Espíritu de inteligencia y de amor da a la persona humana la capacidad de encontrar con su inteligencia la realidad última que es su principio y su fin, y es el único capaz de dar en plenitud aquella Sabiduría, sin la cual el futuro del mundo estaría en peligro.

En este contexto surge la pregunta: un docente de una Universidad Católica, ¿tiene libertad de cátedra? ¿Puede enseñar lo que quiera? ¿Debe «limitar» lo que transmite a lo políticamente correcto según los postulados de fe? ¿Y si la ciencia no coincidiera con las enseñanzas de la Iglesia?

Sobre la cuestión de la libertad de  cátedra y otras cuestiones, hablará el lunes 7 de marzo a las 19 pm el profesor Raúl Madrid Ramírez (Universidad Católica de Santiago de Chile) en el salón de actos de la sede de San Juan y San Vicente (C/ Jorge Juan nº 18). La conferencia tendrá como título «La libertad de cátedra en las universidades católicas. Un comentario sobre la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae».

Si te interesa la conferencia sobre Libertad de cátedra, pero no puedes asistir, puedes seguirla en directo por streaming a través del siguiente enlace:

 

El invitado para hablar de Libertad de Cátedra:

Raúl Madrid Ramírez

Es Doctor en Derecho y Magister en Filosofía por la Universidad de Navarra. Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular Ordinario de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado Ordinario de la Facultad de Filosofía de la misma Universidad. Director del Centro para el Derecho y la Etica Aplicada (CEDAP-UC).

Entre otras publicaciones, destacamos las relativas al tema de la conferencia:

  • «Libertad de cátedra en las universidades católicas o de inspiración católica». Ius Publicum. 2014; 32: 67-72.
  • “Modelos hermenéuticos contemporáneos para la garantía constitucional de libertad de cátedra”, en libro colectivo sobre Constitucionalismo Democrático, Facultad de Derecho, UNAM. 2012.
  • «Derecho, derecho natural y el concepto de lo políticamente correcto». En Actas de las VIII Jornadas Internacionales de Derecho Natural. Palestra Editores, pp. 235-248. Perú 2014. Raúl Madrid R. (José Chávez-Fernández y Rafael Santa María coords.)
  • «El concepto de libertad de cátedra en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Proyecciones de la academia del siglo XXI». En: EX CORDE ECCLESIAE. 25 años Memorias y Compromisos para las Universidades Católicas en América Latina y El Caribe, Centro de Publicaciones del CELAM. Colombia 2014.

 

UCV ONLINE – La Universidad Audiovisual e Interactiva que siempre va contigo

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online 

Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
Etiquetas:
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment