Angel Cristóbal Montes (2013), El enigma humano – Filosofía del hombre

Una cuestión permanente de la filosofía: ¿qué es el hombre?

Desde los orígenes del pensamiento humano hasta nuestros días los filósofos se han preguntado por la esencia del hombre, tratando de comprenderse  a sí mismos. Por difícil que pueda resultar la cuestión, el hombre no ha renunciado nunca a tal interrogante, y ha llegado a respuestas dispares, incluso tan radicales como la de Sartre: «la esencia del hombre es no tener esencia alguna», con la que difícilmente se identifica.

El autor de El enigma humano no pretende encontrar la solución, consciente  de que un enigma que se resuelve no es un verdadero enigma. Al mismo tiempo, bien sabe que el cometido propio de la filosofía no es encontrar explicación de lo inexplicable, sino a lo sumo enfrentar los problemas insolubles con la «serena desesperación» del que sabe que está hollando un terreno que no puede dominar. El filósofo está habituado a convivir con la incertidumbre, con la desesperanza y con la indefinición, quizá porque, en palabras del maestro Heidegger, «el pensar de los pensadores es un retroceder ante el ser».

Por eso, el autor plantea en su libro realizar un «viaje intelectual» hacia las profundidades del hombre; viaje hacia el hombre que vale la pena emprender una vez más, aún a sabiendas de que no hallará una respuesta válida y no desaparecerá la oscuridad en interior. Sin embargo, vale la pena el reto de enfrentarse al misterio de sí mismo, al misterio del hombre. 

Te adelantamos

El recorrido de «este viaje» se refleja en  el índice de El enigma humano:

Prólogo
1. Enredados con las deidades
2. Ansias de eternidad y de infinitud
3. El misterio del alma
4. Las trampas del pensamiento
5. El reto de los sueños
6. ¿Centralidad o marginalidad del hombre?
7. ¿Hay progreso moral en el hombre?
8. El leve tinte civilizatorio
9. Huidas, fantasías y simulaciones
10. El refugio de la filosofía

El autor

Nacido en Zaragoza en 1935, cursa estudios de Derecho en la Universidad de esa ciudad y emigra a Venezuela en 1959, en cuya Universidad Central comienza a dar clases de Derecho romano y de Derecho civil, que luego extenderá a la Universidad Católica Andrés Bello. Hasta 1972 permanece en Venezuela entregado al mundo del Derecho en sus distintas vertientes. Publica diez libros jurídicos.

De regreso a España, desarrolla una intensa labor docente en la Universidad de Zaragoza,  primero como profesor extraordinario y luego como catedrático de Derecho civil. En la actualidad es profesor emérito y explica Filosofía dialogada. A esta etapa corresponde la publicación de quince nuevos libros jurídicos.

En 2006 publica su primer libro de filosofía, Meditaciones filosóficas. Luego vendrían,  El amor, la amistad y sus metamorfosis (2007), Glosario filosófico (2008), La bendición- maldición del pensamiento (2009) y Repensar a Heráclito (2011).

¿Por qué te aconsejamos este libro sobre filosofía del hombre?

Porque, aunque el autor no es propiamente un filósofo, sí está acostumbrado a la reflexión profunda y al análisis de la situación actual del hombre.

Autora de esta noticia:

María Díaz del Rey, Profesora del Grado Online en Filosofía, Universidad Católica de Valencia «San Vicente  Mártir»

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza en línea, audiovisual e interactiva.

Síguenos en las redes sociales:

estudia bioética en el grado en filosofía online FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
bioética Twitter: Grado en Filosofía Online
estudia bioética Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment