J. Sanmartín (2013): La violencia y sus claves

Un libro de José Sanmartín que disecciona la violencia de manera magistral

La Colección Ariel Quintaesencia

«Más valen quintaesencias que fárragos»,glosaba Baltasar Gracián, sabedor, tal vez, de que el saber no ocupa lugar…, pero sí requiere tiempo.

A lo largo de su historia Ariel ha optado por un acercamiento ágil pero reflexivo a los temas más candentes de la actualidad, un tratamiento que entronca con un lenguaje periodístico entendido como  análisis y crítica.

Hoy día, aunque la apabullante inmediatez con la que los nuevos medios nos presentan la «actualidad» es tal que puede llegar a aturdir, la editorial sigue fiel a una acotación  meditada, intentando discriminar el grano de la paja y abordando los temas más «urgentes» con la necesaria distancia, rigor y objetividad.

Heredera en muchos sentidos de la emblemática colección Ariel Quincenal, la serie QUINTAESENCIA se adapta a las nuevas necesidades de los lectores, presentando textos clásicos y de referencia en un formato más cercano, económico y reducido. Obras de naturaleza breve que encarnan –o explican en concisas introducciones– un Zeitgeist, el espíritu de una época; imprescindibles y pequeñas joyas del pensamiento que rehuyen lo accesorio y atienden a la sustancia, en el convencimiento de que lo bueno, si breve…

El libro La violencia y sus claves

Un libro claro y conciso sobre la violencia
Fecha de publicación: 11/04/2013
Idioma: Español
ISBN: 978-84-344-0931-6
Código: 10017970
Presentación: ePub y rústica (sin solapas)
Colección: Quintaesencia (Grupo Planeta)

 

La violencia es un fenómeno complejo al que resulta difícil acercarse desde una perspectiva científica. Generalmente, estamos acostumbrados a leer ensayos sobre tipos concretos de violencia (como pueda ser la violencia de género o la violencia escolar), pero pocos textos se dedican a analizar en profundidad en qué consiste, qué factores influyen en su desarrollo y qué claves pueden ayudarnos a entender científicamente esta cuestión.

El libro “la violencia y sus claves” ofrece la visión de José Sanmartín, uno de los mayores expertos en violencia a escala nacional e internacional, sobre el fenómeno global de la violencia. Este es uno de los intereses del libro, puesto que vamos a encontrar en él un análisis de las bases biológicas y sociales de la violencia, para luego analizar en profundidad algunos tipos de violencia de mayor actualidad y relevancia. Otro de sus intereses reside en cómo el autor aborda todos estos temas. A pesar de ser un libro basado en numerosos estudios e investigaciones tanto del autor como de otros expertos en el tema, en ningún momento a lo largo de su lectura se tiene la impresión de que se trate de un texto puramente científico y, por tanto, arduo en su lectura. Muy al contrario, Sanmartín consigue aunar la rigurosidad requerida en un tema como el escogido con su capacidad para hacer al lector transportarse a esa realidad y entender de forma sencilla los entresijos de la violencia. No es la primera vez, no obstante, que consigue este difícil objetivo de llegar con un tema tan complejo a cualquier persona que lea sus textos; sólo hace falta leer su libro “La mente de los violentos” para apreciar esta capacidad más que escasa en la mayoría de los científicos.

Este libro, del que la editorial Ariel ya había publicado cinco ediciones desde el año 2000, fue elegido por el Grupo Planeta para formar parte de su nueva Colección Ariel Quintaesencia. La primera edición en esta Colección y la sexta en total del libro ha sido actualizada en sus datos estadísticos, pero no en su entramado cualitativo.

El autor

José Sanmartín (o José Sanmartín Esplugues) es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia. Ha sido director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia (1997-2010). Actualmente está en excedencia y dirige la Oficina José Sanmartín, experto en violenciapara el Desarrollo del Campus Virtual de la UCV «San Vicente Mártir» de Valencia. Es autor de ocho libros, entre los que destaca La mente de los violentos (Ariel, 2002) y El terrorista. Cómo es. Cómo se hace (Ariel, 2005). Entre sus libros como autor-editor destaca El laberinto de la violencia (Ariel, 2004) y Reflexiones sobre la violencia (Siglo XXI, 2010).

Te recomendamos este libro para entender las claves de la violencia

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Más información sobre la oferta formativa de la UCV «San Vicente Mártir» en enseñanza online, audiovisual e interactiva.

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
Twitter: Grado en Filosofía Online
Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).
Etiquetas: , ,

jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

Leave a Comment