Carlos Goñi (2013), El filósofo impertinente. Kierkegaard contra el orden establecido

 Bicentenario del nacimiento de Kierkegaard

El 5 de mayo se cumplía el bicentenario del nacimiento de Søren Kierkegaard. Con motivo de este aniversario, la editorial Trotta ha publicado un estudio sobre su vida y su obra: El filósofo impertinente, de Carlos Goñi.

Goñi escribió un artículo sobre Kierkegaard en el que apunta lo que pretende con su libro. Concluye así: 

Nadie permanece indiferente tras haber leído a Kierkegaard. A cada cual le influye de distinta manera, pero nadie sigue siendo el mismo después de conocer sus escritos. 

Tras un encuentro personal con él, porque no se puede entrar de otra manera en sus obras, se nos queda clavado un aguijón en la carne con el que hemos de vivir mientras sigamos pensando. Estoy absolutamente convencido de que el pensador actual que no haya pasado por Kierkegaard, que no se haya sometido a una “cura kierkegaardiana”, que no se haya tomado en serio siquiera una sola vez en su vida la experiencia de quedarse “solo ante Dios”, carece de ese plus intelectual que el “filósofo impertinente” llamaba seriedad.

El artículo completo, titulado «Søren Kierkegaard, el filósofo impertinente» se encuentra en: http://www.eldiarioexterior.com/sren-kierkegaard-el-filosofo-impertinente-42107.htm

Para ver el índice del libro, vid.: http://www.trotta.es/ficheros/0017/00002854busam.pdf

El autor

 Carlos Goñi Zubieta nació en Pamplona en 1963. Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, compagina la docencia y una intensa creación literaria. Es autor de numerosas obras de divulgación, ensayo y novela sobre temas tan diversos como la filosofía, mitología, feminidad, historia o educación.

 Entre sus últimas publicaciones, destacan: El filósofo impertinente (2013), Crecer en felicidad (2013), Cuéntame un mito (2012), Cuéntame una historia (2011), Las narices de los filósofos (2008), Una de romanos (2007). En el 2005 fue galardonado con el Premi de Filosofía Arnau de Vilanova.

Te recomendamos este libro sobre Kierkegaard

Porque nadie permanece indiferente tras haber leído las obras del «filósofo impertinente», Kierkegaard. Algo ocurre, intelectual y existencialmente, cuando uno se topa con él, de alguna manera se nos queda clavado un aguijón en la carne con el que hemos de vivir mientras sigamos pensando. El pensador actual que no haya pasado por Kierkegaard, que no se haya sometido a una cura kierkegaardiana, carece de ese plus intelectual que el «filósofo impertinente» llamaba seriedad.

 Autora de esta noticia:

María Díaz del Rey, Profesora del Grado Online en Filosofía, Universidad Católica de Valencia «San Vicente  Mártir»

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza en línea, audiovisual e interactiva.

Síguenos en las redes sociales:

estudia bioética en el grado en filosofía online FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
bioética Twitter: Grado en Filosofía Online
estudia bioética Linkedin: Grado en Filosofía Online

 

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment