A. Carrasco (2013): La limpidez del mal, Plaza y Valdés

[themecolor]El mal y la historia en la filosofía de F.W.J. Schelling[/themecolor]

[themecolor]Ficha técnica[/themecolor]

ISBN: 978-84-15271-58-1

Tamaño: 14,5 x 21 cm.

Páginas: 292

Fecha: Octubre 2013

 La limpidez del mal analiza el problema del mal, presente en la historia y en el tiempo, y originado por  el propio hombre. La filosofía de Schelling anunciaba ya así el fracaso de la razón, pues no siempre conduce al progreso, sino que convive con fuerzas oscuras capaces de privar al hombre y a la historia de sentido.

 Pueden ilustrar el estudio de la autora estos fragmentos de La limpidez del mal:

Quizá la labor del filósofo sea también la misma que la del arqueólogo, porque suya es también la responsabilidad de rescatar planteamientos que, por un motivo y otro, han sido sepultados bajo capas de otra historia.

Schelling constituye la última gran figura de la odisea de la conciencia presentada por el idealismo alemán, la última no por constituir su acabamiento, sino por desfondarla desde dentro, al mostrar la presencia y la efectividad de algo en la historia que es más que pura razón y, lo que es más inquietante, al señalar el protagonismo del lado oscuro de una razón que siempre se había automarginado del desastre y del mal.

La libertad de la que disfruta el hombre es la de la facultad para el bien y para el mal. El mal queda así asociado a lo histórico y a lo temporal de mano de la libertad porque el nacimiento de la historia táctica de la humanidad se produce a través de la pérdida originaria de su naturaleza a causa del ejercicio de la libertad.

El mal no significa sólo el comienzo de la historia, sino también lo característico de ésta. Por eso, por su carácter inseparable, si hay progreso en la historia, éste no se debe a que la razón vaya aniquilando, cancelando, asumiendo o asimilando el mal, sino porque hay un ejercicio, una fuerza activa de contención sobre otra fuerza positiva de sentido contrario que permanece siempre amenazante.

Si quieres consultar el índice de La limpidez del mal:

http://www.plazayvaldes.es/upload/ficheros/indice_149.pdf

Aquí puedes encontrar el prefacio:

http://www.plazayvaldes.es/upload/ficheros/prefacio_8.pdf

Y este es un resumen de la presentación del libro:

http://www.youtube.com/watch?v=nCjcOx2tNbE

 

[themecolor]Sobre la autora de La limpidez del mal[/themecolor]

Ana Carrasco Conde

Ana Carrasco Conde

Ana Carrasco Conde es doctora europea en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo el Premio Internacional de Investigación Julián Sanz del Río 2012, otorgado por el Deutscher Akademischer Austausch Dienst y la Fundación Universidad.es. Es especialista en idealismo alemán (F. W. J. Schelling), en filosofía de la historia (Marquard, Badiou, Certeau) y en historia conceptual (Koselleck). Estudia ahora la influencia y el desarrollo del idealismo en el pensamiento contemporáneo (Zizek) y la relación entre filosofía y arquitectura desde el concepto de conciencia histórica. Es investigadora invitada de la Schelling-Kommission de la Academia de las Ciencias de Baviera y coordina la Red Latinoamericana de Estudios Schellinguianos, reconocida por la Internationale Schelling-Gesellschaft.

Otros libros publicados por Ana Carrasco son:

Infierno horizontal. Sobre la destrucción del yo

Ana Carrasco, Infierno horizontal

Ana Carrasco, Infierno horizontal

Editorial: Plaza y Valdés

Colección: Hispanica Legenda

Materia: Ensayo

ISBN: 978-84-92751-73-0

Tamaño: 14,5 x 21 cm.

Páginas: 250

Fecha: Febrero 2012

 

A. Carrasco Conde – A. Gómez Ramos (eds.), El fondo de la historia. Estudios sobre idealismo alemán y romanticismo

A. Carrasco - A. Gómez, El fondo de la historia

A. Carrasco – A. Gómez, El fondo de la historia

Editorial: Dykinson

Materia: Historia

ISBN: 978-84-9031-565-1

Tamaño: 24 x 17 cm.

Páginas: 168

Fecha: 4-09-2013

 

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza online, audiovisual e interactiva.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
Etiquetas:
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment