Jorge de Trebisonda (2013): Libros de Retórica I y II


Tecnos publica los dos primeros Libros de Retórica de Jorge de Trebisonda

Estos libros establecen las bases del conocimiento de la retórica humanista.

Los Libros de Retórica I y II de Jorge de Trebisonda eecogen las definiciones fundamentales de causa, cuestión, géneros y modos, las primeras partes del discurso, los estados o constituciones de la causa y los lugares con que se fomenta la persuasión en ellos, el exordio y la narración.

La consulta de este tratado de retórica, muy difundido entre 1450 y 1550, ofrecía una síntesis crítica de la tradición hermogeniana y bizantina con la que se superaba la reducción medieval de contenidos y fuentes antiguas. Se difundió en numerosas copias, y en varias ediciones de las imprentas humanistas más afamadas de los siglos XV y XVI.

Sin apartarse demasiado de la doctrina aristotélica, estos libros de retórica presentaban las razones más destacadas de los tratados latinos (ciceronianos, Quintiliano, Fortunaciano, Sulpicio Víctor, Julio Severiano, Julio Víctor, la retórica atribuida a Agustín) que sustentaban el fondo común asumido y desarrollado en Roma. Pero Trebisonda también pretendía explicar la función de los lugares retóricos en la composición de las principales partes del discurso, indispensables para dar brillantez y eficacia a un discurso calculado minuciosamente para convencer.

 El autor

Jorge de Trebisonda

Jorge de Trebisonda (en latín Trapezuntius) (1395 – 1486) fue un filósofo y humanista bizantino, reputado profesor, trístemente célebre por su obra Comparatio Aristotelis et Platonis, que causó una ola indignación por sus duras críticas a Platón.

Traductor de obras griegas al latín, como la Retórica de Aristóteles, las Leyes de Platón o el Almagesto de Claudio Ptolomeo. Y autor  de:

  • Πρὸς τὸν ῾υψηλότατον καὶ Δειώτατον Βασιλέα Ῥωμαίων Ἰωάννην τὸν Παλαιολόγον, Epistola ad excelsissimum sacratissimumque Regem Romanorum Joannem Palaeologum.
  • Πρὸς Ἰωάννην τὸν Κουβοκλήσιον περὶ τῆς ᾿εκπορεύσεως τοῦ Ἁγίου Πνεύματος, Ad Joannem Cuboclesium de Processione Spiritus Sancti.
  • Περὶ τῆς ᾿εκπορεύσεως τοῦ Ἁγίου Πνεύματος, καὶ περὶ τῆς μιᾶς ἁγίας καθολικῆς Ἐκκλησίας, τοῖς ἐν Κρήτῃ Δείοις ἀνδράσι ἱερομονάχοις τε καὶ ἱερεῦσι, De Processione Spiritus Sancti, et de Una Sancta Catholica Ecclesia, Divinis Hominibus, qui in Creta Insula sunt, Hieromonachis et Sacerdotibus.
  • Rhetorica, Libri V
  • De Octo Partibus Orationis ex Prisciano Compendium, (también De Octo Partibus Orationis Compendium)
  • De Artificio Ciceronianae Orationis pro Q. Ligario
  • Commentarius in Philippica Ciceronis
  • Dialectica,
  • Comparaitiones Philosophorum Platonis et Aristotelis
  • De Antisciis in quorum Rationem Fata sua rejicit
  • Cur Astrologorum Judicia plerumque falluntur
  • Expositio in illud “Si eum volo manere donec veniam”
  • In Claudii Ptolemaei Centum Sententias (o Centiloquium Commentarius)
  • Acta Beati Andreue Chii.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

El plan de estudios del Grado en Filosofía Online de la UCV contiene la asignatura Retórica.

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza en línea, audiovisual e interactiva.

Síguenos en las redes sociales:

estudia bioética en el grado en filosofía online FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
bioética Twitter: Grado en Filosofía Online
estudia bioética Linkedin: Grado en Filosofía Online

Te recomendamos este libro de Retórica.

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

Leave a Comment