D. von Hildebrand (2014). La idea de la acción moral. Madrid: Encuentro
[themecolor]Sobre la vida humana propiamente moral[/themecolor]
[themecolor]FICHA TÉCNICA[/themecolor]
Editorial: ENCUENTRO
Colección: ENSAYO
Materia: FILOSOFÍA
Fecha de edición: 19-2-2014
178 páginas
Tamaño: 15×23
ISBN: 978-84-9055-033-5
[themecolor]Contenido del libro[/themecolor]
«El lector encontrará aquí, con el rigor propio de un trabajo de investigación y la claridad característica de Hildebrand, los conceptos que constituyen el entramado de su entera filosofía moral: la toma de posición y el querer, la distinción entre lo importante en sí (o valioso) y lo importante sólo para mí, la respuesta al valor, los bienes moralmente relevantes, la ceguera axiológica, el valor moral de las acciones y el valor moral de la persona, etc. […] Tal vez sean nuestros días, al siglo de comenzar Hildebrand su andadura filosófica, un buen momento para acompañarle en el intento, siempre necesario, de ganar en claridad sobre la persona humana y su sentido y destino, o lo que es lo mismo, sobre la vida humana propiamente moral» (Sergio Sánchez-Migallón, Introducción).
Puedes encontrar el índice, la introducción y parte del primer capítulo de Hildebrand en el siguiente enlace:
http://books.google.es/books?id=s1aFAwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=true
[themecolor]Dietrich von Hildebrand, el autor[/themecolor]
(Biografía tomada de http://eticafilosoficaises.blogspot.com.es/2011/11/dietrich-von-hildebrand.html)
Nace en Florencia, el 12 de octubre de 1889, hijo menor de un famoso escultor alemán y estudioso estético, Adolf von Hildebrand; aunque su entorno estuvo repleto de un esteticismo relativista, su vocación filosófica se vio salvada por sus lecturas de Platón. Estudia filosofía en Munich en 1906, lugar donde conoció a Max Scheler, con quien sostuvo una profunda amistad.
Al cumplir veinticinco años se convierte al catolicismo al lado de su esposa; siguiendo con su formación académica, Husserl y Adolf Reinach, son los que dirigen su tesis doctoral, que aparece publicada en el Anuario de filosofía e investigación fenomenológica, titulada «La idea de la acción moral» en 1916.
En 1918 es profesor de la Universidad de Munich, puesto que ocupa hasta 1933; en este lugar publica su escrito de habilitación «Moralidad y conocimiento ético de los valores», y en este mismo periodo elabora otros trabajos literarios, tales como Liturgia y Personalidad, Metafísica de la Comunidad, y Lo temporal a la luz de lo eterno.
Fue un enemigo acérrimo de la ideología nazi, al grado de abandonar su país al subir al poder Hitler en 1933 como señal de protesta; desde los diferentes frentes en que se encontró, continuó combatiendo el nacional-socialismo y el totalitarismo. Por diferentes circunstancias de persecución tiene que huir de Austria, Suiza y Francia, para llegar finalmente a Estados Unidos, lugar donde acepta ser profesor de filosofía en la Universidad de Fordham en Nueva York, donde se jubiló en 1960.
Es en este periodo donde escribe su «Ética» en 1953 y muchas otras obras centrales de su pensamiento, como «La esencia del amor» y «Verdadera Moralidad y ética de situación y Sustitutos de la Verdadera Moralidad». Falleció el 26 de enero de 1977, mientras trabajaba en una obra de estética y un complemento de su ética, titulado Moralia.
Y si quieres saber más sobre la actualidad e importancia del pensamiento de von Hildebrand, consulta la web de la Fundación que estudia el legado de este pensador:
http://www.hildebrandlegacy.org/
UCV ONLINE – La Universidad Audiovisual e Interactiva que siempre va contigo
Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias
Síguenos en las redes sociales:
FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
Twitter: Grado en Filosofía Online
Linkedin: Grado en Filosofía Online
BLOG GESTIONADO POR LA OFICINA DEL CAMPUS VIRTUAL
Autora de esta entrada:
Latest posts by María Díaz del Rey (see all)
- ¿Por qué filosofía? Alicante, 7.II.2018 - 06/02/2018
- Jesús Mosterín (4.10.2017). Descanse en paz - 05/10/2017
- Máster de Antropología Personalista - 06/10/2016