Entrevista a José Vicente Bonet y Eduardo Ortiz – enseñando filosofía
Entrevista a José Vicente Bonet y Eduardo Ortiz, profesores del Grado en Filosofía online de la UCV-San Vicente Mártir y (entre otros) autores del libro Tomás de Aquino. Leyendo la «Suma teológica, IªIIª, q-94», PUV, 2012.
Parece que Tomás de Aquino quiere volver a las aulas de enseñanza secundaria. Dos profesores del grado online de filosofía de la UCV, José Vte. Bonet (JvB) y Eduardo Ortiz (EO), acaban de publicar una guía de lectura con otros colaboradores (José I. Tudela, Wenceslao Llana y Emilio Salazar). Les pedimos que nos cuenten el sentido y la vigencia del planteamiento tomasiano.
UCV-Online:
¿Cómo surgió la idea de este trabajo?
Respuesta (JvB):
Los alumnos de 2º de Bachillerato de la Comunidad Valenciana van a tener, los próximos cursos académicos, la oportunidad de estudiar, en la asignatura de Historia de la Filosofía, el texto clásico de Tomas de Aquino sobre la ley natural. Es una opción que nunca se planteó en las últimas tres décadas. Guillermo Quintás, el Director de la colección “Filosofía Bachillerato” del Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia, me propuso encargarme de la presentación didáctica del texto. Yo formé un equipo que ha funcionado sólidamente.
UCV-Online:
La idea de leyes naturales presupone una naturaleza humana común. ¿Existe tal cosa? ¿No son las leyes morales el resultado de la evolución histórica y la diversidad cultural?
Respuesta (EO):
La diversidad sincrónica y diacrónica de las culturas humanas es un hecho. Pero también lo es el que hay un núcleo humano común, que nos permite identificarnos mutuamente como miembros de una misma especie. A ese núcleo (o postulado, según algunos) lo llamamos naturaleza humana. En base a él nos relacionamos entre nosotros de determinados modos y advertimos precisamente la existencia de diferencias entre culturas. El par ‘naturaleza-cultura’ forma parte del esqueleto de nuestras humanas maneras de vivir y pensar. Por decirlo en lenguaje metafísico, estamos ante una de las versiones de la dialéctica ‘identidad-diferencia’, a la que Platón dedicó algunas páginas claves en su diálogo El Sofista.
UCV-Online:
¿Qué rasgos tiene, según Tomás de Aquino, la común naturaleza humana?
Respuesta (JvB y EO (en adelante)):
En el influyente texto que han de trabajar los estudiantes de bachillerato y al que hemos dedicado nuestro comentario, Tomás de Aquino señala tres bloques de inclinaciones propias de la naturaleza humana (autoconservación de la vida humana, perpetuación de la especie, búsqueda de la verdad y de la vida en común), que dan lugar a otros tantos preceptos de ley natural (defensa de la vida humana, unión varón-mujer y cuidado de la prole, alejamiento de la ignorancia y respeto al prójimo).
UCV-Online:
Sin embargo, si uno repasa la historia de la humanidad, descubre que ella misma ha puesto entre paréntesis esas supuestas inclinaciones y preceptos e incluso ha vivido contra ellas. ¿No muestra eso que no son naturales?
Respuesta:
Las inclinaciones de la naturaleza humana son poderosas, pero no determinan nuestra conducta. Podemos cultivarlas en distintas direcciones y así lo hacemos. Muestra de ello son las diversas culturas humanas. Incluso podemos revolvernos contra aquéllas—algo que es más fácil de hacer a nivel individual que colectivo.
Pero vale la pena empeñarse en el desarrollo adecuado de esas inclinaciones y en los preceptos de ley natural a que dan lugar, pues unas y otros nos empujan a la adquisición de una serie de bienes que son básicos para nosotros. Pero se trata de un empeño, no de una ruta inexorable. Y ese empeño pide el concurso de las virtudes, destrezas o hábitos estables en el ámbito del deseo, el pensamiento y la acción. Lo cierto es que no cualquier cultura, no cualquier educación, entrena a los seres humanos en la adquisición de las virtudes. Entre otras cosas valiosas, esto advierte uno cuando se acerca con seriedad a la obra que Tomás de Aquino nos ha legado.
UCV-Online:
¿Qué valor educativo puede tener para los estudiantes de hoy la lectura de este texto medieval?
Respuesta:
En primer lugar, llevar a cabo una aproximación a la idea de “razón práctica” y al concepto de ley que resulta clarificadora para acercarse a la ética y a la filosofía del derecho, terreno este que, interesa a muchos estudiantes, pero que apenas se aborda en la enseñanza secundaria. En segundo lugar, la lectura pone en cuestión la imagen de la Edad Media como una época oscurantista, rígida y uniforme en donde la razón estuvo aprisionada por dogmas y mitos religiosos. Tomás convoca opiniones distintas de una tradición que, de hecho, fue plural y media entre ellas recurriendo como nadie a argumentos esquemáticos y claros.
UCV-Online:
La tradición del derecho natural, ¿tiene algo que aportar a los debates éticos y jurídicos actuales?
Respuesta:
De hecho, está compareciendo, por ejemplo, en debates bioéticos como el de la financiación de la investigación con células madre embrionarias. Es una alternativa a las éticas contractuales ligadas a Kant y al utilitarismo anglosajón que tiene en Singer su más famoso exponente. Frente a la insistencia de éste en los derechos de los animales y su correlativa desacralización de la vida humana, incluyendo el infanticidio de discapacitados severos, el iusnaturalismo prosigue hoy, con más decisión que algunos kantianos, la idea humanista de que una ley es injusta cuando, en lugar de enaltecer la personalidad humana, la degrada o acaba con ella. Por eso precisamente recurrió M. Luther King a la autoridad de S. Agustín y Sto. Tomás para defender los derechos civiles de la minoría negra.
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