Diccionarios de filosofía on line: una buena herramienta

Estudiar consultando diccionarios de filosofía especializados

Los diccionarios de filosofía son una herramienta muy útil a la hora de estudiar un determinado término filosófico o a un autor. Pero no siempre podemos disponer de ellos o consultarlos fácilmente. Por eso queremos daros a conocer la existencia de enciclopedias y diccionarios publicados on line. Se consideran obras de consulta dinámica (Dynamic Reference Work [DRW]), ya que se revisan y actualizan periódicamente, incluso con más facilidad y rapidez de lo que permiten las obras impresas. Los diccionarios de filosofía on line conservan la seriedad y el rigor científico de las publicaciones tradicionales, pero facilitan la búsqueda y el acceso a toda la información disponible en internet.

Presentamos ahora tres importantes diccionarios de filosofía que se pueden consultar on line:

Stanford Encyclopedia of Philosophy

 

La UDiccionario de filosofía stanfordniversidad de Standford (Palo Alto, California) ha elaborado un diccionario enciclopédico (SEP) en colaboración con profesores de otras universidades, estadounidenses en su mayoría. En él se pueden encontrar tanto filósofos como términos filosóficos, firmados por quien ha elaborado la voz. A la bibliografía se añaden otras herramientas on line, tales como fuentes originales y algunas traducciones disponibles on line Por ejemplo, si buscamos «Descartes», encontramos todo esto:

Descartes, René (Gary Hatfield)

  • epistemology (Lex Newman)
  • ethics (Donald Rutherford)
  • life and works (Kurt Smith)
  • mathematics (Mary Domski)
  • modal metaphysics (David Cunning)
  • ontological argument (Lawrence Nolan)
  • physics (Edward Slowik)
  • and the pineal gland (Gert-Jan Lokhorst)
  • theory of emotion — see emotion: 17th and 18th century theories of
  • theory of ideas (Kurt Smith)

Puedes encontrar el diccionario de filosofía de Standford en el siguiente enlace:

http://plato.stanford.edu/

 

Diccionario de filosofía iep

 Internet Encyclopedia of Philosophy nació en 1995 como una organización sin ánimo de lucro con el fin de facilitar el acceso, abierto a todos los interesados, de los principales temas y autores de la filosofía. Aunque está escrito por expertos, pretende que las voces puedan ser comprendidas por personas ajenas a esas materias. Al final de cada voz, además de la firma y el correo electrónico del autor, se le proporciona al lector abundantes referencias bibliográficas. Hemos realizado la misma búsqueda que antes en IEP y esto es lo que encontramos:

Descartes, René

  • Descartes: Mind-Body Distinction
  • Descartes: Scientific Method

Puedes encontrar el diccionario de filosofía IEP en el siguiente enlace:

http://www.iep.utm.edu/

 

 

 

Se trata de un proyecto en elaboración promovido por la Facultad de Filosofía de la Pontificia Università della Santa Croce (Roma). En él colaboran profesores de esta universidad junto con otros españoles y latinoamericanos. Escrito en español, está dirigido a cualquier persona que desee saber o profundizar en alguna cuestión filosófica. De algún modo sigue la forma de trabajo del diccionario de Standford, ya que se eligen autores especializados de cada tema.

Para ver qué aspectos aparecen en este diccionario de filosofía sobre «Descartes», tendríamos que entrar en la voz consultada, pues el índice de voces no tiene los epígrafes desglosados.

Puedes encontrar este diccionario de filosofía en el siguiente enlace:

http://www.philosophica.info/index.html

 

 

http://blogfilosofia.ucv.es/libros-de-filosofia/

UCV ONLINE – La Universidad Audiovisual e Interactiva que siempre va contigo

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online 

Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
Etiquetas: ,
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment