Gigon Olof (2012), Los orígenes de la filosofía

 Gigon Olof, Los orígenes de la filosofía

 

Conocer el nacimiento y la posterior evolución de la filosofía en el mundo heleno antes del advenimiento de Sócrates significa emprender un recorrido a veces intrincado pero siempre apasionante que se ve iluminado aquí con los amplios conocimientos históricos, filosóficos y filológicos de su autor, el prestigioso Olof Gigon.

La admirable tarea exegética que Gigon desarrolla en esta obra nos permite disfrutar de una hilvanada evolución del pensamiento presocrático y contextualizar cada uno de los planteamientos filosóficos que se van sucediendo en la antigua Grecia.

Remontándose en la búsqueda de la verdad más allá de los pensadores jonios, Gigon toma como punto de partida al poeta Hesíodo como primer autor que se cuestiona, dentro de su concepción mitológica, sobre el origen de todo. A partir de ahí, el viaje nos lleva de Asia Menor a Grecia, y de allí a la Magna Grecia en un sugestivo itinerario histórico-filosófico cuyas sombras se aclaran con la sabiduría de Olof Gigon.

J.D. García Bacca explica, al comentar otra obra de este autor, que Gigon considera a Hesíodo el iniciador de la filosofía griega y no  a los presocráticos, como suele ser lo habitual, a partir de esta sentencia de la Teogonía: “queremos, si nos lo proponemos los poetas, decir la verdad”. Hesíodo presenta ya en esta obra todos los elementos genuinos el filosofar.

«Este estudio no se apoya en la erudición puntual, sino en una visión muy inteligente de los avances del pensamiento presocrático y una representación precisa de sus grandes figuras y la aportación esencial de cada uno de esos pensadores, en un estilo muy claro y personal» (C. García Gual).

 

¿Por qué te recomendamos este libro de filosofía?

Porque vale la pena profundizar en los orígenes de la filosofía  para entender cómo el hombre siempre se ha preguntado por los últimos porqués. Además Olof Gigon, discípulo de W. Jaeger, ha sido un experto filólogo clásico y un gran conocedor de la filosofía griega.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

estudia bioética en el grado en filosofía online FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
bioética Twitter: Grado en Filosofía Online
estudia bioética Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment