H. Marín, El hombre y sus alrededores

Estudios de filosofía del hombre y de la cultura

El hombre y sus alrededores recoge distintas conferencias del autor que son reflexiones sobre el hombre y la cultura contemporánea sin eludir las cuestiones medulares de la vida diaria: la familia, el matrimonio, la educación y la crisis de autoridad, el consumo y la formación del deseo, la televisión, el tiempo libre y las fiestas, la supresión cultural del perdón y la necesidad de esperanza, el escándalo del sufrimiento humano o la tradición occidental como escenario de la relación entre fe y razón, y su institucionalización en el trabajo universitario. 

En todas ellas se refleja el mismo interés por escrutar la historia, las formas y la naturaleza del deseo humano, y la centralidad antropológica de la cuestión del cuidado como forma de la ‘presencia’ del hombre en sus obras y en el mundo, así como de la integridad de presencia del otro, y de la ausencia y presencia del Otro con mayúsculas.

Las conferencias van dirigidas a un público amplio: empresarios y escuelas de negocios, centros educativos y de formación, etc., por lo que el lenguaje es sencillo y directo, apropiado para los no iniciados en cuestiones sobre la filosofía del hombre.

Indice de El hombre y sus alrededores

INTRODUCCIÓN. AGRADECIMIENTOS

PARTE I. EL ANIMAL FAMILIAR

  1. ANTROPOLOGÍA DE LA FAMILIA
  2. LA ORIGINALIDAD DEL MATRIMONIO
  3. LAS FUENTES DE LA AUTORIDAD

PARTE II. PARA UNA ANTROPOLOGÍA DEL DESEO

  1. LA MANIPULACIÓN DEL DESEO
  2. EL OCIO Y LA FIESTA
  3. SOBRE LA TELEVISIÓN, ESPECTADORES Y ESPECTROS

Reseña de El hombre y sus alrededores

Puedes encontrar una reseña del libro elaborada por Pedro Jesús Teruel (Universidad CEU Cardenal Herrera) publicada en  la revista de Filosofía Thémata, n. 47 (2013),  pp. 365-368.

http://institucional.us.es/revistas/themata/47/art_27.pdf

El autor

Higinio Marín Pedreño (1965) es profesor titular de Antropología Filosófica en la Universidad Ceu Cardenal Herrera (Valencia, Elche, Castellón). Entre otros libros, es autor de La antropología aristotélica como filosofía de la cultura (1993), De dominio público. Ensayos de teoría social y del hombre (1997), La invención de lo humano. La génesis sociohistórica del individuo (2ª edic. 2008) y Teoría de la cordura y de los hábitos del corazón (2010). Profesor en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia y en el Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada.

Te aconsejamos este libro

Porque aúna el tono amistoso de unas reflexiones hechas en voz alta con la profundidad de un experto en el estudio del hombre.

Autora de esta noticia:

María Díaz del Rey, Profesora del Grado Online en Filosofía, Universidad Católica de Valencia «San Vicente  Mártir»

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza en línea, audiovisual e

Escaleras infinitas

El ascenso de la filosofía

interactiva.

Síguenos en las redes sociales:

estudia bioética en el grado en filosofía online FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
bioética Twitter: Grado en Filosofía Online
estudia bioética Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment