I. Serrano del Pozo (2013), Debilidad de la voluntad y dominio racional – sobre la continencia

El problema de la incontinencia y la continencia en la filosofía de Tomás de Aquino

 

La presente obra analiza la incontinencia y la continencia en la filosofía de Tomás de Aquino, con el fin de descubrir cuáles son los aportes de este pensador medieval al debate clásico y contemporáneo sobre la akrasia y el «autocontrol». Este trabajo quiere mostrar que la incontinencia y la continencia no son pequeñas piezas dentro de este gran edificio que es la moral tomista, sino que más bien simbolizan una amplia ventana desde la que se puede observar, internamente, la gran estructura tomasiana que explica los componentes y mecanismos psicológicos presentes en todo acto moral de recaída en el mal y de resistencia en el bien. 

 El autor

El autor es profesor de la Universidad de Santo Tomás de Santiago de Chile, y Director de Formación e identidad (cristiana y tomista) de la universidad.

Otros estudios del autor sobre el la voluntad, la razón, los apetitos sensibles y la continencia:

Este libro parte de la investigación del autor en su tesis  doctoral (2011), publicada ahora en la colección Pensamiento medieval y renacentista de Eunsa. Ya en el año 2008 había escrito un artículo sobre el mismo tema titulado Templanza y continencia en Tomás de Aquino: razones para una concepción no dualista de la virtud moral, publicado en Scripta Medievalis 1 (2008), 185-203.

La tesis de I. Serrano del Pozo se puede encontrar en:

http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/21212/1/Ignacio%20Serrano%20del%20Pozo.pdf

Para ver el artículo sobre Templanza y continencia en Tomás de Aquino:

http://ffyl.uncu.edu.ar/IMG/pdf/xpfSerrano_20_.pdf

¿Por qué te recomendamos este libro de filosofía sobre la continencia?

Porque la lectura de los capítulos de este libro sobre la continencia trazan un interesante recorrido a través de cada uno de los elementos con que Santo Tomás intenta comprender tanto la debilidad de la voluntad del incontinente, como el dominio racional del continente: las pasiones concupiscibles, el imperio de la razón práctica y la voluntad como un apetito racional en fluida comunicación con los afectos.

 

Autora de esta noticia:

María Díaz del Rey, Profesora del Grado Online en Filosofía, Universidad Católica de Valencia «San Vicente  Mártir»

 

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

estudia bioética en el grado en filosofía online FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
bioética Twitter: Grado en Filosofía Online
estudia bioética Linkedin: Grado en Filosofía Online

 

María Díaz del Rey

Profesora del Grado on line de Filosofía

Universidad Católica de Valencia San Vicente  Mártir

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
Etiquetas: ,
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment