J.A. Lombo – J. M. Giménez-Amaya (2013), La unidad de la persona – libro de filosofía

Filosofía y neurociencia: una aproximación interdisciplinar

Explicar  la unidad psicofísica del sujeto humano, tanto en su estructura interna como en su actividad vital, es el objeto principal de este libro. Esta contribución es especialmente valiosa, en cuanto resultado de la colaboración docente de los autores, que expresa el diálogo de la neurociencia con la filosofía. Los recientes avances de la neurociencia han cuestionado la idea del saber científico como conocimiento sectorial, precisamente en su articulación desde varias perspectivas. Ese diálogo se ha ido extendiendo a saberes no experimentales, lo cual requiere un contexto filosófico que permita interpretar unitariamente las funciones del sistema nervioso y su relación con el comportamiento humano. La investigación pone de manifiesto que el pensamiento aristotélico-tomista es el marco conceptual más adecuado para ese diálogo.

La obra consta de tres apartados:

1.Cognición: consideraciones filosóficas y neurobiológicas, donde se abordan cuestiones como el concepto de vida y de formalidad, el conocimiento sensible, los sentidos externos e internos, y la atención.

2. La emoción desde la filosofía y la neurobiología: los autores tratan la distinción entre sentimiento, afecto, emoción, pasión y los estados de ánimo; el comportamiento emocional y la toma de decisiones, entre otros temas.

3. ¿La unidad perdida? Las enfermedades mentales,  se centra en aspectos como la racionalidad, la articulación entre lo orgánico y lo sensible, la articulación emocional entre conocimiento y acción. A esto se añade un epílogo final sobre la libertad del hombre.

Los autores de La unidad de la persona:

José Ángel Lombo es licenciado y doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. También se licenció en la Facultad Eclesiástica de Filosofía del campus y se doctoró en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, donde actualmente ejerce la docencia y la investigación. En el vídeo siguiente, José A. Lombo expone sus ideas acerca de la unidad del viviente:

José Manuel Giménez-Amaya es catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Ha sido investigador en Neurociencia y profesor visitante en diversas universidades europeas y norteamericanas. En la actualidad, imparte docencia en la Facultad Eclesiástica de Filosofía de Universidad de Navarra y dirige el Grupo de Investigación ‘Ciencia, Razón y Fe’.

Te recomendamos este libro de filosofía

Porque no resulta fácil encontrar un diálogo que sepa aunar el saber que proporciona hoy la medicina sobre el hombre y la filosofía realista de corte aristotélico-tomista, de manera que se entienda a la persona desde su unidad, anatómica y metafísica.

Autora de esta noticia:

María Díaz del Rey, Profesora del Grado Online en Filosofía, Universidad Católica de Valencia «San Vicente  Mártir»

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza en línea, audiovisual e interactiva.

Síguenos en las redes sociales:

estudia bioética en el grado en filosofía online FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
bioética Twitter: Grado en Filosofía Online
estudia bioética Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment