Jorge Úbeda (2012), La infancia y el filósofo
La infancia y el filósofo. Entrada y salida de la perplejidad del presente
Unas palabras del Prólogo de La infancia y el filósofo
«La filosofía, que es el oficio vital de Úbeda, ha meditado sobre la muerte, o sea, sobre la madurez y sobre la decrepitud de la vida; pero apenas ha prestado atención frontal a la infancia, e incluso no ha sabido relacionar con ella, como sin duda tendría que haber hecho, su modo de entender la muerte. Este libro reflexiona largamente acerca de la desconfianza y la deslealtad con la que, sobre todo el pensamiento moderno, se ha comportado respecto de la infancia. Jorge Úbeda habla desde la experiencia que busca retomar los términos esenciales de lo real y desde el conocimiento de una cultura cuya profundidad no siempre ha estado a la altura de lo Simple. Es la suya una voz que no debemos ya desatender nunca» (Miguel García-Baró, Prólogo).
El contenido a través de palabras del autor de La infancia y el filósofo
El proyecto filosófico esbozado por Descartes en el Discurso del método y presentado en su resumen en los primeros compases de los Principios de la filosofía incluye una referencia directa al hecho de que los hombres, antes de ponernos a la tarea de la búsqueda de la verdad, hemos sido niños, y esta circunstancia supone que solo superando este estado se puede acceder a un análisis adecuado de lo que sea la verdad.
Para Úbeda la emoción que caracteriza la vida individual en nuestra sociedad es la perplejidad: el hombre se haya confuso, perplejo y poseído por el presente. Pero todo hombre desea en el fondo salir de esa situación.
Este filósofo madrileño considera que la perplejidad es un síntoma de una situación de crisis, e identifica la crisis intelectual del siglo XX en una triple vertiente: «la crisis de los fundamentos de las ciencias formales y naturales, la crisis del sujeto moderno y la crisis de las instituciones políticas fundadas en el discurso ilustrado» (p. 15)
Se ha producido así un fenómeno peculiar en la imagen que proyecta de sí misma la ciencia. La ciencia aparece siempre vinculada a la verdad del todo, pero la verdad a la que está hoy vinculada no es propiamente una verdad, sino la utilidad que es el fin de la técnica.
El hombre, por el continuo avance de la técnica, pierde su capacidad de asombro. Cada vez hay menos novedad en el presente, y este rápidamente se torna pasado:
Así, se pierde la estructura lineal del tiempo y la temporalidad interna del hombre. El presente contiene en sí mismo todo el tiempo pues ya es futuro y siempre es ya pasado en el presente.
Pero al mismo tiempo, la situación actual hace que el hombre pierda la esperanza en el futuro:
Nuestro amargo siglo XX nos ha traído, precisamente, la quiebra de la confianza ilustrada en el futuro. Creo que es más adecuado entender la crisis del discurso ilustrado como una crisis del sentido del tiempo que como una crisis de la razón.
Úbeda recorre las distintas posturas que los filósofos han tenido ante la infancia: Platón, Descartes, Kant, Nieszsche. Y como filósofo, propone una solución: recuperar la mirada ilusionada del niño.
El alma vive anclada en su presente pero está continuamente saliendo de él. Pero no es un viaje que termine en sí mismo o en el final de todo presente que es la muerte. Este es un viaje que lleva el alma a salir de sí radicalmente, a vivir una auténtica aventura en relación con los otros y con el mundo. Este viaje le llevará al lugar que ningún ojo ha visto ni ningún oído ha oído. Un viaje del que nunca volverá.
El autor
Jorge Úbeda nació en Madrid en 1975. Es Director Académico de la Escuela de Filosofía de Madrid. Se doctoró en filosofía en la Universidad Pontificia Comillas con un trabajo sobre Levinas y Platón, bajo la dirección de Miguel García-Baró. Trabaja hace tiempo en una Ética. La infancia y el filósofo es su primer libro.
¿Por qué te recomendamos este libro de filosofía?
Porque pocas veces los filósofos han reflexionado en el presente desde la infancia.
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