A. Millán Puelles, Obras Completas – Obras de Filosofía

Rialp publica la obra filosófica de Millán Puelles

La editorial Rialp acaba de completar la publicación de toda la obra del filósofo gaditano Antonio Millán Puelles, en tres volúmenes.

El primero de ellos incluye algunas de las primeras obras de filosofía de Millán Puelles:

  • El problema del ente ideal. Un examen a través de Husserl y Hartmann (1947)
  • Ontología de la existencia histórica (1955)
  • La claridad en filosofía y otros estudios (1958)

El segundo volumen comprende el título Fundamentos de Filosofía (1955).

Millán Puelles elabora una filosofía metafísica, en la que tienen cabida todos los ámbitos del ser humano. Así, comenzando por el hombre, Millán Puelles estudia la articulación de las facultades superiores en la estructura trascendental del sujeto. La razón y la libertad del hombre son conceptos claves, puntos de partida a los que continuamente acude.

La amplitud de su planteamiento filosófico le permite abrir su indagación hacia cuestiones específicas del ámbito económico, social o cultural, con lo que sus hallazgos antropológicos quedan contrastados en campos aparentemente ajenos a su ontología del ser humano. Su amplia bibliografíaes clara muestra de la universalidad de sus intereses intelectuales, que cubrían la práctica totalidad del saber filosófico.

El tercer volumen de estas Obras Completas de Millán Puelles comprende los títulos:

  • La función social de los saberes liberales (1961)
  • Persona humana y justicia social (1962)
  • La formación de la personalidad humana (1963)

 

 

La presentación de la Obras Completas de  Millán Puelles tuvo lugar cuando se publicó el primero de estos volúmenes, en Noviembre del 2012, en la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas.  Marcelino Oreja, Presidente de la Academia, dijo de Millán Puelles que había sido un “pensador, profesor y maestro en la búsqueda de la verdad”. Y en ese mismo acto, Alejandro Llano definió a Millán Puelles  como «uno de los monumentos más imponentes de la filosofía española contemporánea, en especial de la segunda mitad del siglo XX».

Más información en: http://www.racmyp.es/actividades/ACTIVIDADES.CFM?ac=act&id=40

Ahora que ha concluido la publicación, se pone a disposición del público y de los investigadores toda la obra profunda y sólida del que fuera Catedrático de Metafísica en la Universidad Complutense.

Antonio Millán Puelles

Antonio Millán Puelles

El autor, Antonio Millán Puelles

Antonio Millán Puelles (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1921–Madrid, 2005), filósofo y escritor, ha dejado como legado, además de su ejemplo de pensador hondo y riguroso, una obra incomparable en el pensamiento hispano de su generación.

 

Autora de esta noticia:

María Díaz del Rey, Profesora del Grado Online en Filosofía, Universidad Católica de Valencia «San Vicente  Mártir»

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza en línea, audiovisual e interactiva.

Síguenos en las redes sociales:

estudia bioética en el grado en filosofía online FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
bioética Twitter: Grado en Filosofía Online
estudia bioética Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment