Leonardo Polo, Lecciones de ética

 Leonardo Polo, Lecciones de ética

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Editoral: EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A.
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788431329013

 

Leonardo Polo, durante el año académico 1981-1982, impartió un curso de ética a tercero de licenciatura. De ahí procede esta nueva publicación del filósofo madrileño, recientemente fallecido. Este dato permite advertir al lector de que no se trata de una de sus obras fundamentales, pero sí facilita acercarse a su modo tan propio de filosofar.

Impartir lecciones de ética fue algo ocasional para Polo, más acostumbrado al pensamiento especulativo que al práctico. Sin embargo, logra fundamentar con profundidad esta disciplina sin perder de vista los problemas reales del comportamiento humano.

Polo combina el pensamiento ético clásico con el contemporáneo. Así, junto a las nociones básicas aristotélicas de virtudes, normas y bienes, se observa un prisma existencialista. No cede, sin embargo, ante el relativismo, y crítica la postura ética de Nietzsche, y por consiguiente, a los postmodernos inspirados en él.

Leonardo Polo considera al hombre como un ser lleno de posibilidades, que se realizan mediante su acción. Advierte que el hombre puede mejorar o empeorar, según crezca o no en las virtudes. El tener que decidir le compromete, y esto implica un riesgo, pero al mismo tiempo es parte de la belleza de la condición humana.

 Leonardo Polo

En febrero del 2013 fallecía Leonardo Polo, con 87 años de edad. Fue el primer catedrático de filosofía de la Universidad de Granada, socio fundador del Centro español de investigaciones fenomenológicas; uno de los fundadores del seminario permanente Empresa y humanismo, y miembro del consejo editorial de la revista.

Existen un Instituto de Estudios Filosóficos de Leonardo Polowww.leonardopolo.net, así como una revista: http://www.leonardopolo.net/revista/revista.html

¿Por qué te aconsejamos este libro?

Porque puede ser una buena ocasión para conocer el planteamiento ético de Leonardo Polo.

Autora de esta noticia:

María Díaz del Rey, Profesora del Grado Online en Filosofía, Universidad Católica de Valencia «San Vicente  Mártir»

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza online, audiovisual e interactiva.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCVEscaleras infinitas
Twitter: Grado en Filosofía Online
Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment