P. Grimal (2013): Séneca o la conciencia del Imperio, Ed. Gredos.

[themecolor]Séneca y la historia moral de su tiempo[/themecolor]

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Editorial: Gredos

Autor: Pierre Grimal

ISBN: 9788424929343

Se trata de un trabajo extenso, profundo y excelentemente escrito que, para mayor claridad expositiva, está dividido en dos partes tan bien diferenciadas, como bien complementadas entre sí. En una primera parte se desarrollan de forma muy precisa, incluso puntillosa, todos o la mayor parte de los factores que condicionaron la época en general y la existencia en particular de Lucio Anneo Séneca, dando como resultado un completísimo estudio biográfico de su figura. La segunda parte es un contundente análisis de su trayectoria filosófica construido a partir del

Lucio Anneo Séneca

Lucio Anneo Séneca

estudio pormenorizado de la mayor parte de sus obras conservadas. Ambas partes ocupan sendas mitades del libro: págs. 45-241 la primera y págs.241-421 la segunda.

Tras las conclusiones pertinentes, dos apéndices completan su desarrollo: un extenso análisis tanto formal como filosófico de las, Epístolas morales a Lucilio, texto que, al fluctuar constantemente entre las circunstancias vitales, los sentimientos y el pensamiento de Séneca, ofrece un completísimo testimonio de su personalidad y, por último, el, casi obligado, esquema cronológico de su vida.

 El autor

pierreGrimalPierre Grimal (París, 1912-1996) fue historiador y latinista. Su labor docente se desarrolló en las universidades de Caen, Burdeos y la Sorbona, donde fue profesor emérito. Fue presidente de la Asociación Vita Latina y miembro de la Sociedad Francesa de Arqueología Clásica, de la Sociedad de Egiptología, de la Real Academia Sueca de Historia y de la Real Academia Belga. Traductor de obras de Tácito, Plauto y Terencio, es destacable su contribución a la difusión de la cultura y la mitología romanas entre el gran público.

Obras destacadas de Pierre Grimal son:

– Diccionario de mitología griega y romana

– Cicerón

Autora de esta entrada:

María Díaz del Rey, profesora del  Grado en Filosofía Online de la UCV «San Vicente Mártir».

 

En el siguiente vídeo, se habla brevemente de la vida de Pierre Grimal

[youtube_video] jh0wvP0NUZo [/youtube_video]

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza online, audiovisual e interactiva.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCVEscaleras infinitas 

Twitter: Grado en Filosofía Online Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment