Emociones tras las Jornadas (15-16.II.16)

Emoción, empatía y compasión

Ecos de los asistentes

a las Jornadas sobre Emoción, Empatía y Compasión,

organizadas por la Universidad Católica de Valencia

(15-16 Febrero 2016)

Desde este blog queremos agradecer a todos los que colaborasteis de algún modo con las Jornadas: con vuestra asistencia, presencial o vía on line, participando con interés, preguntando a los ponentes, …. A todos vosotros: ¡muchas gracias! Por eso queremos recoger aquí lo que nos habéis transmitido de esos días:

  • Buenos días. Primero felicitaros por estas Jornadas, han sido muy interesantes y útiles también. (…) Un saludo y muchas gracias por todo. (Elena, 4º psicología ucv)
  • ¡Hola! He estado viendo las conferencias en diferido debido a la diferencia horaria (…)

PD.: hasta donde he visto ha estado muy interesante y enriquecedor. Felicitaciones por esta iniciativa  (Iván, 3 º filosofía ucv, Colombia)

  • (…) Me llevo mucho más de lo que esperaba y eso es una bendición (…). (Marta, 4º filosofía ucv, Uruguay)
  • Buenas noches. En primer lugar me gustaría darte mi enhorabuena por las Jornadas, aprendí muchísimo y me hicieron reflexionar mucho. En segundo lugar el lunes te mandaremos unas palabras tanto Inés como yo, porque con una frase no podemos resumir todo lo que hemos vivido a lo largo de estos dos días. Muchísimas gracias por todo. Un cordial saludo (Cristina, 4º pedagogía ucv).

Y como anunciaba Cristina, aquí recogemos sus reflexiones con Inés. Vale la pena leerlas:

Las «Jornadas sobre Emoción, Empatía y Conducta: Compasión y Naturaleza Humana» han sido muy intensas, dejándonos un buen sabor de boca. De ellas nos llevamos nuevos aprendizajes, nuevas cuestiones a las que buscar respuesta y más seguras de que la profesión que hemos elegido, la EDUCACIÓN, tiene una gran relevancia si queremos hacer de nuestro mundo un mundo más justo, compasivo y humano.

La compasión es una característica esencial del ser humano. Todos estamos invitados a compadecernos, para reaccionar innatamente ante el sufrimiento ajeno, de manera silenciosa y gratuita. Es el encuentro personal con el otro que nos hace ser sensibles ante la realidad y el devenir del mismo. A través de este don, promovemos el acercamiento, la unión y la cooperación entre las personas, desarrollando una conciencia del “nosotros”.

Como profesionales de la educación debemos sentir a todo ser humano como alguien próximo a nosotros, sin importar su origen, raza, sexo, religión, posición social, etc. De este modo seremos capaces de dar respuesta a todas sus necesidades de manera integral (físicas, psíquicas, afectivas, espirituales…).

Para poder alcanzar este objetivo es imprescindible tener en cuenta que, cuando uno educa, se las tiene que ver con uno mismo, bucear en nuestra propia identidad, sin olvidar que el laboratorio de los valores que tenemos interiorizados es la familia. Es necesario que antepongamos el “ser” al “tener” en nuestra práctica pedagógica. En definitiva necesitamos del auxilio de los que nos aman para aprender a amarnos a nosotros mismos. En algunas ocasiones no somos capaces de descubrir quiénes somos hasta que no nos sentimos amados profunda y sinceramente. Todas estas experiencias marcarán nuestro carácter y nuestra forma de afrontar las adversidades del día a día y de relacionarnos con los demás. Cabe recordar que las personas hemos sido creadas para hacer el bien y vivir en comunidad, en la que  todas y cada una de nosotras nos merecemos una oportunidad.

«NO HAY MAYOR REVOLUCIÓN QUE PAGARLE AL MAL CON EL BIEN, ES DECIR, RESPONDERLE CON LA CULTURA DEL AMOR».

 

 

Resumen Jornadas sobre emociones 15.II.16

Resumen Jornadas sobre emociones, 16.II.16

 

 

UCV ONLINE – La Universidad Audiovisual e Interactiva que siempre va contigo

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online 

Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
Etiquetas:
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

1 comentario

  • TwiNe
    08/03/2016 en 21:16

    Bonitas y muy acertadas reflexiones.

Leave a Comment