SEKLE-UNAM-UAM: CONGRESO SOBRE KANT (2016)

«El ser humano, por su razón, está destinado a estar en una sociedad con seres humanos y, por medio del arte y de las ciencias, a cultivarse, civilizarse y moralizarse en ella»

«Der Mensch ist durch seine Vernunft bestimmt, in einer Gesellschaft mit Menschen zu sein und in ihr sich durch Kunst und Wissenschaften zu cultiviren, zu civilisiren und zu moralisiren»

(Kant, Antropologie,II E, AA VII, 324).

[themecolor]III CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS KANTIANOS EN LENGUA ESPAÑOLA (SEKLE)[/themecolor]

Organizado por la SEKLE, la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO y la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, en México D.F del 5 al 8 de marzo de 2016.

 Plazo envío propuestas: 1 de enero de 2016

La SEKLE  invita a la comunidad filosófica a que envíe trabajos sobre la filosofía de Immanuel Kant en cualquier área.

Los trabajos deberán ser enviados antes del 1 de enero de 2016 al comité científico para su evaluación a la siguiente dirección electrónica: tercercongresosekle@gmail.com

Las respuestas se enviarán a los autores hacia el 1 de mayo por el mismo medio electrónico.

El trabajo propuesto debe tener una extensión máxima de 3500 palabras y estar listo para su evaluación ciega.

Debe ir acompañado por un resumen de 200 palabras en un archivo independiente y por un documento, también independiente, que contenga el nombre del autor, institución de adscripción, dirección electrónica y el área temática en que se inscribe su propuesta.

El Comité Organizador agradecerá a los autores que manifiesten si estarían interesados en participar como comentaristas independientemente de si su propio trabajo es aceptado o rechazado por el Comité Científico.

Las propuestas de obras recientes sobre Kant en español para su presentación en el congreso deberán enviarse a la misma dirección Kantelectrónica antes del 1 de enero de 2016. Deberán incluir el título de la obra, nombre del autor, año de publicación de la primera edición, editorial y número de páginas. Las respuestas se enviarán hacia el 1 de febrero y, en caso de una opinión favorable, se solicitará un ejemplar de la obra para uso del presentador.

 El Congreso de la SEKLE estará organizado en torno a cuatro áreas temáticas:

  • Filosofía teórica (metafísica, epistemología, filosofía de la ciencia y de la mente),
  • filosofía práctica (filosofía moral, política, de la historia y del derecho),
  • estética
  • filosofía de la religión.

 Habrá cuatro conferencias plenarias y múltiples mesas de discusión organizadas temáticamente. Además, se dedicarán sesiones especiales a la presentación de obras recientes sobre Kant en español.

[themecolor]La SEKLE[/themecolor]

Las investigaciones y estudios sobre Kant producidos en español en las últimas décadas han alcanzado un gran nivel de rigor, originalidad, profundidad y hasta brillantez. Por otra parte, la apropiación del pensamiento kantiano viene constituyendo una parte nada desdeñable de la tarea de nuestra comunidad filosófica, en ocasiones directa y franca, en otras de manera más tortuosa y accidentada, unas veces sistemática y hasta militante, otras reticente y oblicua. También es notorio el cuidadoso trabajo de traducción, anotación y comentario de obras de Kant llevado a cabo en lengua española por varias generaciones de estudiosos, así como la atención de la que nuestro autor es objeto en los distintos niveles de la enseñanza, no sólo universitaria.

El interés por el pensamiento kantiano no se ha limitado a una preocupación de especialistas –aunque a la vista está el número y la valía de éstos, sino que se ha instalado en el centro de la mayor parte de las inquietudes filosóficas, de nuestras disciplinas y áreas de conocimiento. Por todo ello, el 22 de octubre de 2010 tuvo lugar en Madrid una Asamblea constituyente de la “Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española” (SEKLE), como marco idóneo para el contacto entre los estudiosos de las distintas generaciones, disciplinas filosóficas y países, para la difusión académica y pública de sus tareas y, cosa en la que tal vez convendría hacer más hincapié del acostumbrado, para velar por la presencia y el reconocimiento que la comunidad de pensadores hispanohablantes merece en la Cosmópolis filosófica.

Datos de contacto de SEKLE:

Teléfono: (+123) 456-7890

E-mail: sociedadsekle@gmail.com

Dirección postal: Facultad de Filosofía (edificio A) Ciudad Universitaria, 28040, Madrid, España.

+ Información   

GRADO ONLINE EN FILOSOFÍA – UN GRADO AUDIOVISUAL E INTERACTIVO – UNA ENSEÑANZA PERSONALIZADA DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).
Etiquetas: , ,

jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

Leave a Comment