Las preguntas filosóficas nunca mueren, se responden

[themecolor] ¿Vive hoy la filosofía?[/themecolor]

[themecolor]¿Para qué sirve? [/themecolor]

[themecolor]para responder las preguntas de los hombres[/themecolor]

Las preguntas filosóficas existirán mientras el hombre siga sobre la tierra, y esta ciencia intentará arrojar luz para responderlas. La utilidad y la pervivencia de la filosofía fueron algunas de las cuestiones que efectuaron recientemente a Eduardo Ortíz, profesor de la Facultad de Filosofía on line de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Vale la pena leer sus respuestas a estas y a otras preguntas filosóficas:

Stephen Hawking, por poner un ejemplo conocido, afirmó en su última obra que la filosofía «ha muerto», que ya no puede responder a las cuestiones de las que tradicionalmente se ocupaba «al no haberse mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia».

No son pocas las veces que ha sido declarada la defunción de la filosofía. Sin embargo, con mayor o menor salud, ahí está. Como no podía ser de otro modo, la filosofía no ha desaparecido. ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque la filosofía intenta responder a una serie de preguntas básicas. Son preguntas tan perennes y en esa medida tan ineludibles, que han sido calificadas como las más humanas de todas las preguntas: «¿qué sentido tiene la vida?», «¿qué tipos de cosas hay en el mundo?, ¿naturales o también sobrenaturales?», «¿hay o no hay un Dios?», «¿podemos conocer algo con seguridad?», «¿qué es el bien?, ¿y el mal?», «¿por qué existe el sufrimiento?» y sobre todo, «¿qué somos en realidad los seres humanos?».

Estas, y otras parecidas, son las preguntas características de la filosofía; hacerlas es condición necesaria de su ejercicio. La condición suficiente es responderlas de manera conceptualmente precisa y argumentativamente rigurosa, pues el instrumento por excelencia de los filósofos es la lógica. Es un trabajo en el que está empeñada la filosofía, al menos en occidente, desde hace más de veinte siglos.

Preguntas filosóficas

Preguntas filosóficas

Sin la filosofía, ¿qué le falta al ser humano?

Con la filosofía están en juego demasiadas cosas importantes: la inquietud que anima la búsqueda de la verdad, el sentido crítico ante las opiniones e interpretaciones, los rudimentos de una concepción adecuada -y a la vez abierta- de Dios, del hombre y del mundo, por no detenerme en las virtudes intelectuales que puede adquirir quien se introduce con seriedad en el ejercicio filosófico.

Quizás la marginación de la filosofía se deba especialmente a la presión de los distintos reduccionismos (cientifismo, positivismo, nihilismo banal…) o también a la que ejercen ciertos intereses culturales empeñados en tratar a los seres humanos como si tuviéramos una sola dimensión: la que tiene que ver con la producción y el consumo de un determinado tipo de bienes. Es algo que a lo largo del siglo XX identificaron y denunciaron filósofos de tan distinta filiación como Herbert Marcuse o Josef Pieper y más recientemente, Alasdair MacIntyre y Byung-Chul Han.

Póngame un ejemplo concreto de su utilidad, por favor.

Si uno contempla los mensajes que la cultura dominante transmite a través de los medios, resulta chocante advertir que a la vez que se nos insta a ser muy racionales respecto a las consecuencias de lo que hacemos en nuestra vida pública, se nos invita a no ir más allá de nuestras emociones en todo lo que se refiere a nuestra vida privada.

A salir de este dualismo entre racionalismo y emotivismo puede ayudar el dedicar nuestra reflexión filosófica al amor, ya que, adecuadamente entendido, el amor toca todas las dimensiones de la naturaleza humana. De hecho, es la realidad más decisiva en la construcción de nuestra identidad personal.

El prof. Ortiz defiende el interés actual de las preguntas filosóficas de siempre

El prof. Ortiz defiende el interés actual de las preguntas filosóficas de siempre

 

Si quieres leer la entrevista completa, acude a este link:

www.ucv.es/noticias_2012.aspx

UCV ONLINE – La Universidad Audiovisual e Interactiva que siempre va contigo

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online 

Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
Etiquetas:
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment