Roberto Andorno, Bioética y dignidad de la persona

Bioética y dignidad

Tanto las declaraciones internacionales de derechos humanos como las Constituciones de los Estados suelen considerar la dignidad humana como el fundamento de los derechos de la persona. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto en duda este concepto, al que se ha calificado de inútil (Ruth Macklin)[1] o incluso de idea estúpida y peligrosa (Steven Pinker)[2]. El debate académico en torno a esta controversia ha tenido gran intensidad y, en buena medida, ha servido para profundizar en el significado de la dignidad humana y sus consecuencias para la vida social.

También autores españoles se han hecho eco de este debate. Entre las contribuciones recientes, y reflejando puntos de vista bastante distantes entre sí, podemos destacar los trabajos de Juan Manuel Burgos[3], por un lado, y los recogidos en el último libro editado por Margarita Boladeras[4], por otro.

Roberto Andorno, profesor de Derecho enla Universidadde Zurich, lleva años ocupándose de la cuestión de la dignidad humana, y lo ha hecho desde la doble perspectiva de investigador y de miembro de organismos internacionales que asesoran o regulan en materias de derechos humanos y biomedicina. Conjugar esa doble posición le permite desenvolverse bien en el debate académico y, al mismo tiempo, plantear propuestas viables en el marco de la legislación internacional sobre Bioderecho.

Aunque en su libro Bioética y dignidad de la persona no discute las posiciones críticas con respecto al concepto de dignidad humana (cosa que sí ha hecho en artículos publicados en revistas de bioética[5]), demuestra que la dignidad no sólo es un concepto útil sino que es la razón misma por la que el Derecho protege (o debería proteger) a todo ser humano.

El libro se estructura en dos partes. En la primera trata de tres cuestiones fundamentales: las bases de la bioética, el concepto de persona y las amenazas para el futuro de la persona (en concreto, las nuevas formas de eugenesia). En la segunda parte repasa los principales problemas bioéticos que se plantean a la largo de la vida de las personas: en sus inicios, en la procreación y al final. Por ello, el libro puede leerse también con una breve introducción a la bioética. De hecho, es un texto magnífico para iniciarse en este campo que, sin duda, se ha convertido en el banco de pruebas de todas las teorías filosóficas.

El libro ofrece cuatro magníficas cualidades. Es profundo pero sumamente claro, de modo que puede ser seguido por un no iniciado. Dialoga con los planteamientos filosóficos pero sin marginar la perspectiva jurídica, que tan importante resulta en la toma de posición ante los problemas bioéticos. Aborda los grandes debates bioéticos, desde el aborto hasta la eutanasia, a partir de un robusto y razonado concepto de persona humana. Por último, se hace eco de los debates más actuales dentro de la bioética, pero sin dejarse llevar por la novedad del momento.

 Vicente Bellver Capella

Universitat de València

Bioética y dignidad de la persona


[1] Cfr. Ruth Macklin, “Dignity is a useless concept”, British Medical Journal, 327 (2003), 1419-1420.

[2] Steven Pinker, “The Stupidity of Dignity”, The New Republic, 28 de mayo de 2008.

[3] Entre sus obras podemos citar: Juan Manuel Burgos, Reconstruir la persona, Palabra, Madrid, 2009; y Juan Manuel Burgos, Antropología: una guía para la existencia, Palabra, 2009.

[4] Cfr. Margarita Boladeras (ed.), ¿Qué dignidad? Filosofía , Derecho y práctica sanitaria, Proteus, Barcelona, 2011.

[5] Por ejemplo, Roberto Andorno, “Human Dignity and Human Rights As a Common Ground for a Global Bioethics”, Journal of Medicine and Philosophy, 34 (2009), p. 223-240.

Libro de bioética y dignidad humana

Síguenos en las redes sociales:

estudia bioética en el grado en filosofía online FaceBook: Estudia Bioética en el Grado en Filosofía de la UCV
bioética Twitter: Grado en Filosofía Online. Aprende Bioética
estudia bioética Linkedin: Grado en Filosofía Online. Aprende Bioética

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

Leave a Comment