Charles Taylor: comunitarismo y política de la diferencia, por Ginés Marco

Charles Taylor

El comunitarismo y la política de la diferencia en la obra de Charles Taylor

por Ginés Marco Perles, Decano de la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social, UCV «San Vicente Mártir

Si el pensamiento de Rawls teoriza un yo “desarraigado”, en cuanto que es extraño a la concepción del bien, Charles Taylor y -al igual que él- otros comunitaristas, defienden que el obrar humano es inconcebible sin su contextualización en marcos de referencia valorativos, en cuyo interior situemos la proyección humana.

Taylor: frente a universalismo, particularismo

La crítica comunitarista –personificada en la obra de Taylor- se dirige fundamentalmente contra la individualista antropología del liberalismo. Frente al universalismo que ensalza el individuo abstracto, el comunitarismo representa una forma de particularismo, que parte del hombre arraigado e inserto en su concreta comunidad.

Desde las filas del comunitarismo se afirma que para adquirir una identidad personal es necesario un previo proceso de socialización, de integración en una comunidad, donde es posible la acción de reconocimiento, en la que se basa toda identidad. Para tener una existencia singularizada, es preciso poseer una existencia común, pertenecer a una comunidad, que –a su vez- ensalce el valor de lo emotivo, tradicional y biográfico, frente al frío y abstracto racionalismo instrumental.

Taylor y el multiculturalismo

Entre las comunidades por las que se interesa el comunitarismo, destacan las comunidades culturales. Por esta razón, los comunitaristas han prestado una viva atención al fenómeno del multiculturalismo. Frente al liberalismo, que postula el reconocimiento universal de iguales derechos individuales para individuos homogéneos y abstractos, el comunitarismo propone otras formas de proceder, que se sitúan en lo que Taylor ha denominado “política del reconocimiento” o “política de la diferencia”. Tomar en serio las diferencias culturales y preservar las comunidades en las que se viven estos rasgos diferenciadores, exige atribuir derechos diferentes a comunidades culturales diferentes. Desde esta postura, el universalismo de los iguales derechos humanos y de la igual identidad humana es acusado de constituir un falso universalismo, que encierra en el fondo un particularismo disfrazado: el de la cultura liberal dominante.

Frente a ese falso universalismo, lo que se reivindica como real es la particular identidad que se adquiere en esas comunidades: la identidad cultural.

Taylor sobre la identidad cultural

Enfatizando la importancia de la identidad cultural, Taylor no considera la posibilidad de una identidad política adquirida en el Estado. Por otra parte, es bien conocida la tesis de Taylor de que nuestra concepción del bien, de lo que debemos hacer, está estrechamente vinculada a nuestra comprensión de nosotros mismos, a nuestra identidad. En ese caso, si Taylor reclama la política del reconocimiento, cabe preguntarle cómo podemos saber lo que es bueno hacer en el Estado respecto de las diferentes culturas, si carecemos de toda identidad en el Estado; cómo podemos saber lo que debemos hacer políticamente si no poseemos ninguna identidad política.

Taylor nos recuerda que nuestra identidad y nuestra concepción del bien tienen un origen social. Definimos nuestra identidad dentro de marcos u horizontes sociales, que nos orientan moralmente, actuando como referencia para nuestra determinación de lo bueno y lo valioso. La identidad de cada uno expresa su situación, el lugar donde cada uno está respecto de esos marcos referenciales. Por ello, definir mi yo, mi identidad, implica necesariamente una particular valoración de las cosas, la determinación de su significado

Fuentes del yo, por Charles Taylor

para mí, es decir, una determinada concepción del bien. Pero en la sociedad actual –añade Taylor en Fuentes del yo-, se han hecho problemáticos esos marcos referenciales: se ha producido una pérdida de horizonte, que ha ocasionado la presente crisis moral.

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza en línea, audiovisual e interactiva.

Síguenos en las redes sociales:

estudia bioética en el grado en filosofía online FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
bioética Twitter: Grado en Filosofía Online
estudia bioética Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

Leave a Comment