El lenguaje como arma ideológica, por Pedro Agulló Cantos – Lakoff y la filosofía del lenguaje

Lakoff y el lenguaje no es inocuo

Artículo de Pedro Agulló Cantosalumno de tercero del Grado Online en Filosofía de la UCV «San Vicente Mártir»

Lakoff y el cambio de marcos

Desde los años ochenta, George Lakoff ha realizado una imponente tarea a favor de la izquierda americana. Como lingüista cognitivo –y decidido por la causa política– descubrió que la concreta utilización de las palabras crea marcos. Es decir, formas de concebir determinadas realidades. En efecto, la tradición analítica de la filosofía ha remarcado que el lenguaje y, especialmente, la lengua concreta estructura nuestra idea del mundo. Para el famoso Lakoff, el gabinete de gobierno de George Bush ya conocía este hecho, aunque sólo fuese de forma práctica, pues llevaba años aludiendo a conceptos con palabras que desvirtuaban el propio significado. Expresiones como “alivio fiscal” para referirse a la reducción de impuestos de los más adinerados, o “guerra contra el terror” para la guerra de Irán, son ejemplos de ello. A este respecto, en su libro No pienses en un elefante comenta con frecuencia el recurso de los think tanks (estudios y prácticas destinados principalmente a la oratoria política, pero también a la publicitaria, a la económica, etc.) por parte de los grupos conservadores de EEUU. De esta manera ordenaban, a través del lenguaje, toda una serie de marcos que iban a determinar la noción de la realidad de los ciudadanos. La cual, como sabemos, puede variar; de hecho, lo hace.

Pero lo que más me sorprende de la obra de Lakoff es la relación que él establece entre: los conservadores y el modelo de familia de padre estricto; los progresistas y el modelo de familia protectora. A partir de estas uniones reproduce toda una serie de consecuencias políticas y morales, aunque también culturales y sociales, en las que el modelo de familia de padre estricto representa la moral cristiana y por tanto la no-libertad, la intolerancia, la competitividad exacerbada… y en general lo retrógrado. La derecha obtendría de estas consecuencias beneficios políticos, pues el gobierno se presenta como padre –autoritario– de la “gran familia” que sería la nación americana; los ciudadanos, como niños, dependerían de él. Dependencia que se transformaría en votos.

Todo este ideal familiar, como el de otras realidades más concretas, durante el mandato de Bush sería supuestamente fortalecido con palabras por los personajes visibles de la política conservadora. Una gran lista de expresiones como las antes mencionadas eran asimismo habituales en los discursos políticos, en las entrevistas, en los periódicos, en la televisión… con lo que promovían una forma generalizada de pensar. Y mientras, la oprimida izquierda se limitaba a contemplar el paso de una tras otra campaña electoral sin poder hacer nada; sin un vocabulario que fomentase sus valores.

Cambio de marcos en España

Me he limitado a exponer la noción de Lakoff sin opinión aparente. Asimismo, desconozco hasta qué punto la derecha y la izquierda americana han tenido mayor o menor acierto en su política, o más aun, en su moralidad. De hecho, no me importa si Bush realmente creía en un modelo familiar-estatal de padre estricto. Sólo pretendo recalcar lo esencial para entender el fenómeno que lobbies españoles están llevando a cabo para invertir los marcos católicos. El hecho es claro: desde la ideología de género hasta la política “progresista”, diferentes lobbies de poder con comunes intereses –normalmente económicos– están, de largo tiempo atrás, divulgando un vocabulario distinto. Un vocabulario innovador que no se corresponde con la realidad pero que nos impulsa a reconocer o a valorar positivamente situaciones y hechos inaceptables. No es correcto ni verdadero –si se me permite– hablar de “interrupción voluntaria del embarazo”, ni de “matrimonio homosexual”, ni de “eutanasia”, ni de “diversidad sexual”, etc.

Suponiendo que el gobierno de Bush hiciera tal manipulación con las palabras –lo cual no niego–, actualmente en España sucede igual. Y como bien acierta Lakoff, el cambio de marcos es un cambio social.

El cristiano frente al vocabulario

Pero lo preocupante de todo el embrollo no se encuentra en que desde los lobbies se fomenten dichas expresiones, sino en que muchos de los católicos de este país contribuimos inconscientemente a ese cambio de marcos. Si el lenguaje determina nuestra forma de concebir el mundo, de estructurarlo, es necesario que el cristiano actual cuide y, mucho, su lenguaje. Por desgracia, demasiado a menudo leo y oigo las expresiones anteriores, u otras similares, por parte de cristianos que inconscientemente fomentan una concepción equivocada –y contraria a ellos mismos– de la realidad.

Paradójicamente, con las palabras que utilizamos en ocasiones vamos en contra de nuestro propio pensamiento. Oraciones como “Han legalizado el matrimonio homosexual” que normalmente todos utilizamos, no contribuyen a otra cosa que al cambio de marcos; y en consecuencia, al cambio de nuestra concepción del mundo. En este caso habría que reprochar que dos hombres o dos mujeres no pueden formar un matrimonio, por lo que se trata de una expresión carente de referencia. Al atribuir tal propiedad a tales relaciones homosexuales implicamos una visión distorsionada de la realidad, la cual, a través de la palabra, la sociedad interioriza.

 Si para algo me gustaría que sirviera esta reflexión mía a partir de la teoría de Lakoff es simplemente como llamamiento a todo católico y, por supuesto, a todo aquel que quiera corresponder con sus palabras a la realidad objetiva, a hablar correctamente. Ahora bien, no se trata de hacer grandes discursos, ni de ser exquisitos oradores, no, sino de palabras que se ajusten a los marcos de los valores universales. Valores que han sido encarnados en Cristo y donados en descendencia al cristianismo, y que hoy en día están amenazados por un vocabulario cada vez más extendido.

¿Te ha gustado este artículo sobre Lakoff?

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

estudia bioética en el grado en filosofía online FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
bioética Twitter: Grado en Filosofía Online
estudia bioética Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).
Etiquetas:

jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

Leave a Comment