G. Steiner (2013): Heidegger, Fondo de Cultura Económica

[themecolor]Heidegger, el filósofo oscuro que abrió mundos[/themecolor]

FICHA TÉCNICA

ISBN: 9786071614063
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Fecha de la edición: 2013
Lugar de la edición: México D.F.. México
Colección: Breviarios
Encuadernación: Rústica
Medidas: 18 cm
Nº Pág.: 253
Idiomas: Español

[themecolor]Contenido del libro Heidegger[/themecolor]

Pocas filosofías contemporáneas han llegado a vincularse con tantos campos del conocimiento como la de Martin Heidegger. Entre ellos se encuentran el existencialismo de Sartre, la lingüística moderna, el estructuralismo, la semiótica, la teología, la teoría literaria y la literatura.

Heidegger pertenece a la historia del lenguaje y de la literatura tanto como a la de la ontología, de la epistemología fenomenológica o de la estética (y tal vez más aún). Por cualquier medida que se le juzgue, su corpus es abrumador. Y completará más de sesenta volúmenes (de los cuales, hasta hoy, sólo tenemos una parte, inadecuadamente editada). Y sin embargo, esta prodigalidad y poderío textual son paradójicos en sí mismos y tienden a oscurecer una oralidad central en la enseñanza de Heidegger y el concepto de la empresa del pensamiento serio.” George Steiner

Testigos como Löwith, como Gadamer, como Hannah Arendt, se muestran unánimes diciendo que quienes no oyeron a Martin Heidegger pronunciar conferencias o dirigir sus seminarios sólo pueden tener una noción imperfecta y hasta deformada de su propósito. Son las lecturas y los seminarios anteriores a El ser y el tiempo los que, en Marburgo, a comienzos de los años veinte, resultaron como una revelación para los colegas y estudiantes de Heidegger. El “rey secreto del pensamiento“, como en frase memorable llamó Arendt a su maestro, actuó por medio de la palabra hablada. Fue un caminante incansable que recorrió ámbitos oscuros. Veamos, escribe Steiner, hasta dónde podemos seguirlo, o hasta dónde queremos.

[themecolor]El  autor del libro Heidegger[/themecolor]

Escritor, crítico y profesor universitario, George Steiner nace en el París de 1929. Hijo de padre checo y madre de origen vienés, la cultura centroeuropea de principios de siglo y la plena aceptación de sus orígenes judíos marcarán su infancia y juventud, y serán la base de su posterior conciencia crítica y humanística. En 1940 emigrará a Estados Unidos, donde se doctorará en filosofía e iniciará una carrera docente por algunas de las universidades más importantes tanto del nuevo como del viejo continente (Oxford, Cambridge y Harvard, entre otras). Premio Príncipe de Asturias de Comunicación yportada_heidegger_de_steiner Humanidades 2001 -entre otros galardones-, reside en la actualidad en Cambridge. La obra de Steiner tiene como eje central el estudio literario, pero nunca lo aborda de forma atomista o individual: ya desde su Tolstoi o Dostoievski (1960) la comparatística es el modelo utilizado y la reflexión sobre amplios aspectos culturales lo convierte en un gran analista de su tiempo. Las preocupaciones sobre las que gira su obra son muchas, de las cuales destacan la importancia del lenguaje y de las lenguas como portadoras de las distintas formas de pensar y de entender el mundo; la necesidad de evitar la reducción del estudio del ser humano al cientificismo ; la defensa de las artes como el lugar de creación y libertad en busca de lo trascendente; y, sobre todo, una defensa apasionada de la lectura y del estudio crítico entendido como amor hacia la creación artística. Steiner da sentido a la palabra humanista.

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza online, audiovisual e interactiva.Escaleras infinitas

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
Twitter: Grado en Filosofía Online
Linkedin: Grado en Filosofía Online

[themecolor]Autor de esta reseña:[/themecolor]

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

Leave a Comment