de Maistre, J. (2014). Sobre la soberanía popular. Madrid: Escolar y Mayo Eds.

 [themecolor]Reflexiones sobre el ejercicio del poder desde la política[/themecolor]

 

FICHA TÉCNICA

Editorial: Escolar y Mayo Editores

ISBN: 9788416020096

Nº Pág.: 260

Medidas: 22 cm

Desde el punto de vista de la política, uno de los grandes retos que planteó la Revolución Francesa fue el redefinir el concepto de soberanía. De forma progresiva tal tal noción se fue despersonalizando, esto es, se fue desligando del ejercicio del poder por parte de una única persona, el monarca, para pasar a ser propiedad del pueblo. En este contexto hay que entender las reflexiones de Joseph de Maistre, que analiza en este ensayo el origen de la sociedad, la naturaleza de la soberanía y las distintas formas históricas del ejercicio de la autoridad. También rebate la postura de Rousseau, dado que De Maistre no compartió las ideas revolucionarias de los iluministas.

Puedes consultar el índice del libro en:

http://www.escolarymayo.com/eym_indices/978-84-16020-09-6_indice.pdf

El autor

joseph_de_maistre_2

El conde de Maistre fue político, escritor y filósofo sardo (Chambéry, 1753 – Turín, 1821). Se le considera fundador de la política conservadora, por sus reflexiones sociales, políticas y religiosas en contra de la Revolución francesa.

Estudió leyes y fue miembro del Senado de Saboya (1774-1779). Consciente de la necesidad de reformas políticas, acogió con agrado en un primer momento las ideas liberales. Sin embargo, cambió de postura al ver las consecuencias de la revolución en Francia, de modo que emigró a Suiza (1793) al producirse la invasión francesa. En 1799 se puso al servicio de Carlos Manuel IV de Cerdeña, y fue embajador en Rusia (1802-1817), donde entabló amistad con Alejandro I y miembros de la alta sociedad rusa. Enemigo de la ideología liberal de la Revolución de 1789 y de la Ilustración, defendió el absolutismo monárquico y el ultramontanismo.

Existe una web, patrocinada por las Universidades de Cambridge y Grotinga con la biografía, bibliografía, estudios y publicaciones sobre  Joseph de Maistre:

http://www.maistre.polthought.cam.ac.uk/

¿Por qué te aconsejamos este libro?

Porque es de las primeras confrontaciones que recibe el ideal de la Revolución Francesa desde el punto de vista político, de manera coherente y profunda, elaborado además por una persona que vivió los acontecimientos.

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza online, audiovisual e interactiva.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online 

Linkedin: Grado en Filosofía Online

 

 

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment