Juan Arana (ed.) (2013): Leibniz y las ciencias.

Un volumen colectivo que aspira sobre todo a “acompañar” al lector en el estudio de Leibniz

FICHA TÉCNICA

Juan Arana (2013): Leibniz y las ciencias, Plaza y Valdés.

Juan Arana (2013): Leibniz y las ciencias, Plaza y Valdés.

Editorial: Plaza y Valdés

Materia: Filosofía

ISBN: 978-84-15271-72-7

Tamaño: 14,5 x 21 cm.

Páginas: 270

Fecha: Junio 2013

 Contenido de esta obra sobre Leibniz

Hay bastante acuerdo en considerar a Leibniz como el último sabio universal. La amplitud y diversidad de los temas que trató constituye una dificultad mayor para comprender su riquísima obra, que sin embargo posee una profunda unidad: cuando se examina lo que le debe la metafísica, la lógica o la historia, se percibe también la necesidad de conocer mejor la teología, filología o matemática que desarrolló. Por eso es conveniente ofrecer panoramas sectoriales que expongan las líneas fundamentales del pensamiento leibniziano en cada ámbito, sin descuidar la proyección que tiene en otros aspectos de su legado. Este volumen está consagrado a las ciencias de la naturaleza: la dinámica, la mecánica celeste, las ciencias de la tierra y la biología; también a sus aplicaciones tecnológicas. Redactado por especialistas reconocidos en cada uno de los sectores abordados, pretende ayudar a lectores interesados en este pensador aunque no especialmente conocedores de su vertiente científica, que sin embargo no puede ser obviada a la hora de hacer una valoración global. También está dirigido a personas más interesadas en la historia de la ciencia que en Leibniz, las cuales quizá deseen conocer qué relevancia tuvo en este período decisivo de la evolución del saber.

Sobre el autor-coordinador de esta obra colectiva sobre Leibniz

Juan Arana Cañedo-Argüelles (n. San Adrián, Navarra, 1950) es Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla y profesor visitante en Maguncia, Münster y París VI –La Sorbona-, director de la revista de filosofía Thémata y autor de numerosos libros, artículos y colaboraciones en obras colectivas.

Sobre la Colección Leibniz Companion

El termino inglés “companion” significa “compañero” y todas las acepciones de la RAE vienen a coincidir en que significa unirse para alcanzar conjuntamente un fin. En el mundo editorial esa palabra designa un volumen colectivo que aspira sobre todo a “acompañar” al lector en el estudio de un determinado tema u autor.

La Sociedad española Leibniz para estudios del Barroco y la Ilustración, al auspiciar esta Colección en la editorial Plaza y Valdés, pretende promover un amplio instrumental temático que sirva para familiarizarse con uno u otro aspecto de Leibniz. A decir verdad, pocos pensadores se prestan más a una aproximación multidisciplinar como el filósofo de Leipzig, cuya copiosa y polifacética obra contiene aún muchos inéditos que tardarán todavía bastante tiempo en editarse, por no hablar de la vasta bibliografía secundaria que se ha publicado en muy diversas lenguas.

Hay ya un status quaestionis en los distintos ámbitos de la recepción académica de Leibniz que el lector debe tener en cuenta, y esta colección de Leibniz Companion aspira a dar una orientación en esa fronda de las fuentes y de la bibliografía secundaria.

 Sobre la Editorial Plaza y Valdés

La editorial Plaza y Valdés es una empresa cultural firmemente comprometida con la investigación y la difusión del conocimiento. Implantada en el mercado español desde 2003, cuenta con un fondo editorial de más de mil títulos dedicados a profundizar en distintas áreas de las humanidades, las ciencias sociales y la divulgación científica, cuyos contenidos son seleccionados según criterios de calidad, originalidad, interés social, rigor académico y respaldo científico de sus autores.

Plaza y Valdés inició sus actividades en México, en 1987. Ahora, tras más de veinte años de experiencia y avalada por su red de distribución nacional e internacional, se ha consolidado como editorial española y como puente que posibilita el acercamiento intelectual entre autores y lectores de diferentes países.

Desde su llegada a España, ha recibido el apoyo y el reconocimiento de medios de difusión tanto especializados como generalistas, y es la única editorial de habla hispana incluida en 2007 en el European Union Publishers’ Forum, cuyo catálogo anual, elaborado por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, concentra y respalda una escrupulosa selección académica en la que se incluyen títulos de 41 editoriales de 25 países.

Plaza y Valdés colabora habitualmente con universidades, centros de investigación y otras instituciones culturales españolas y extranjeras, publicando los resultados de algunas de las investigaciones de mayor actualidad y repercusión en nuestra Sociedad del Conocimiento y apostando por el valor inalienable del saber en sus más diversas manifestaciones.

 Te recomendamos este libro sobre Leibniz

Escaleras infinitas

El ascenso de la filosofía

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza online, audiovisual e interactiva.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
Twitter: Grado en Filosofía Online
Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

Leave a Comment