María Zambrano (2004, 2ª ed.): Persona y democracia

Persona y democracia, Zambrano

Una reflexión sobre la democracia para una época de crisis

Ficha técnica

Título: Persona y democracia. La historia sacrificial

Autora: María Zambrano

Editorial: Ediciones Siruela

Colección: Serie Mayor, Biblioteca de Ensayo nº 2

Primera edición: 1996

Ciudad: Madrid

Páginas: 208

Contenido

A pesar de ser una de las obras más políticas de María Zambrano, el trato que realiza en ella a la democracia no cabe situarlo como estrictamente político. Y a pesar de no ser un texto reciente —su primera edición data de 1958— no deja de mostrar una actualidad sorprendente. La autora trata de ahondar en la comprensión de lo que verdaderamente es la democracia, más allá de matices puramente políticos que sin duda le pertenecen, pero que ensombrecen su verdadera esencia si se atiende a ellos exclusivamente. A lo largo del texto Zambrano analiza la historia y la evolución de esta forma de gobierno, partiendo de sus orígenes allá en la Grecia clásica, para alcanzar así sus verdaderos fundamentos, fundamentos que la convierten en el modo de organización social más ennoblecedor para el ser humano.

Esta bella tarea la realiza paralelamente al estudio de otro concepto, sin el cual la democracia auténtica pierde su sentido: el concepto de persona. «Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona». La gran tragedia de la historia de la democracia ha sido el no ofrecer en su seno la posibilidad de que los seres humanos se convirtieran en auténticas personas. Persona, para la filósofa malagueña, es aquel ser humano que ha alcanzado la consciencia de sí mismo, aquel cuya esencia se le ha sido revelada; y no sólo eso sino que además la acepta y la quiere, para ponerse en consecuencia al servicio de su sociedad, pues «no es posible elegirse a sí mismo como persona sin elegir al mismo tiempo a los demás».

Pero no todo individuo es persona. Frente a la persona se alza el personaje, aquel ser humano que no vive sino bajo una máscara, cuya vida no es sino la representación de un papel que puede adoptar distintas figuras (ídolo, víctima,…) en diversos contextos (absolutismos, totalitarismos,… y también en pseudo-democracias). En el tiempo se da, pues, la evolución de lo trágico a lo humano, de la historia sacrificial a la historia ética, de la historia protagonizada por personajes a la historia protagonizada por personas, en la que los individuos puedan por fin vivir sin máscaras para erigirse definitivamente en personas. Tarea ardua en la que aún queda mucho por avanzar, pero «hay que esperar, sí, o más bien, no hay que desesperar de que esto pueda suceder (…)».

La autora

María Zambrano nació en Vélez (Málaga) en 1904 y falleció en Madrid en 1991. Al poco de nacer, su familia —familia de maestros— se desplazó a Segovia por motivos profesionales. Allí conoció a Antonio Machado, amigo de su padre Blas, en quien tantas veces se inspiró a la hora de realizar sus escritos.

En 1921 se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, siendo alumna de dos grandes genios de la filosofía española: José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri. Tras acabar sus estudios, comenzó a ejercer como profesora en la cátedra de Metafísica, trabajando paralelamente en sus estudios de doctorado. En esta época comenzó su labor intelectual, e hizo amistad con diversos personajes españoles.

Defensora de la República, los siguientes años no fueron fáciles para ella y su familia. Tras varias décadas exiliada, su labor y su calidad intelectual empezaron a ser reconocidos en España. A partir de 1980 los títulos se suceden, siendo el más representativo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 1981. Tres años más tarde volvió a España instalándose en Madrid, ciudad de la que ya apenas saldrá y en la que falleció.

Entre su amplia bibliografía, se pueden destacar las siguientes obras:

–  Horizonte del liberalismo (1930)

–  Filosofía y poesía (1939)

–  La agonía de Europa (1945)

–  Hacia un saber sobre el alma (1950)

El hombre y lo divino (1955)

Persona y Democracia: Una historia sacrificial (1958)

El sueño creador (1965)

La tumba de Antígona (1967)

Claros del bosque (1977)

Delirio y destino (1989)

Algunos lugares de la pintura (1989)

Te recomendamos este libro de Zambrano sobre la democracia

Porque es un libro muy adecuado para analizar  las raíces de la crisis de nuestro tiempo, una crisis en la que, en palabras de Zambrano,  “se podría creer que muere nuestra cultura (…) Mas podría ser todo lo contrario: un amanecer.”

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Más información sobre la oferta formativa online, audiovisual e interactiva,  de la UCV «San Vicente Mártir»

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
Twitter: Grado en Filosofía Online
Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

Leave a Comment