Lázaro, R. y otros (2013)(eds.). De ética y política. Madrid: Tecnos.

[themecolor]¿Es posible hoy una política ética?[/themecolor]

FICHA TÉCNICA

Autores: R. Lázaro Cantero; R. Alvira; T. Calleja; M. Codina; A. J. G. Sison; H. Ghiretti; A. González Enciso; E. Gutiérrez García; M. Herrero López; C. Naval; Ch. Repáraz; J. Rodríguez-Virgili; S. Sánchez-Migallón; K. Spang; C. Ugarte

Editorial: Tecnos; S.A. Grupo Anaya (Ilustrador/a)

Colección:  Biblioteca de Historia y Pensamiento Político

Páginas: 376; 23 x 16 cm

Publicación:  2013, 1ª edición

I.S.B.N.:  978-84-309-5383-7

Código:   1252026

Encuadernación: Rústica

Contenido del libro De ética y política, de R. Lázaro y otros.

Este libro sobre ética y política es el resultado de tres años de investigación del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra. Esta institución nació en 1986 con la intención de aportar soluciones desde la investigación y la docencia a los problemas que plantea la sociedad, de manera especial a los relativos al mundo empresarial, y siempre con una perspectiva humanista e interdisciplinar. Entre sus principios destaca:

La finalidad última del Instituto es ayudar y contribuir a perfeccionar una filosofía práctica económica, empresarial y política que sirva a la mejora de la sociedad, y realizarlo mediante un diálogo continuo entre empresarios y académicos, de manera que se generen nuevas actitudes y nuevas ideas operativas.

Raquel Lázaro Cantero, coordinadora del libro "De ética y política".

Raquel Lázaro Cantero, coordinadora del libro «De ética y política».

La mayor parte de los autores son profesores de Filosofía de esa Universidad y la edición final ha estado a cargo de Raquel Lázaro. Los demás profesores  de este libro sobre ética y política pertenecen las áreas de Historia Moderna, la Ingeniería Industrial, el Periodismo y la Comunicación, la Educación, y la Filología. De este modo, el resultado ha sido el estudio de la relación entre ética y política (los conceptos, la historia y las instituciones, como señala el subtítulo) desde todos esos enfoques: la ética y la retórica, la naturaleza de la comunicación gubernamental, la participación, el conflicto que planteado por la inclusión de la diferencia, o la relación entre política, ética y religión, son algunos ejemplos de los temas tratados. Sin embargo, no se abordan de manera aislada, puesto que la ética es el nexo común a todos ellos. Tampoco se dan soluciones cerradas y definitivas, son más bien reflexiones que invitan al lector a pensar.

La postura de los autores sobre la posibilidad y necesidad de una política ética no es pesimista ni escéptica, sino todo lo contrario, a pesar de la disociación actual entre  ética y política. Sin ética no es posible el derecho, la justicia o la paz. No es cierto que la noble tarea de los políticos se subordine siempre a intereses particulares o que el fin justifique los medios. Es posible una conducta ética en el mundo de la política. Pero la ética exige también preparación, y buena parte de los políticos actuales carece de ella.

¿Por qué te aconsejamos este libro de política ética?

Porque es una obra de un gran rigor científico, que trata de un tema muy actual. Por sus argumentaciones, la bibliografía  y la forma de abordar los diferentes aspectos, podría ser una buena referencia para grados como Derecho, Economía, Sociología, Filosofía o Ciencias Políticas.

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza online, audiovisual e interactiva.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online 

Linkedin: Grado en Filosofía Online

 

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment