Sherratt, Y. (2014). Los Filosofos de Hitler . Madrid: Cátedra.

 

En Los filósofos de Hitler, Yvonne Sherratt revela cómo los pensadores de la década de 1930 fueron entusiastas colaboradores del régimen nazi y se prestaron para aportarle un manto de respeto: desde Martin Heidegger o Carl Schmitt hasta opositores como Kurt Huber, junto a muchos otros perseguidos o asesinados, como fue el caso de Theodor Adorno y Hannah Arendt, quienes se vieron obligados a huir como refugiados. El libro relata sus destinos, que se dispersaron por todo el mundo. Concluye con los juicios de Nuremberg, examinando si algunos filósofos fueron enjuiciados y si las universidades alemanas fueron purgadas de nazis después de 1945.

Karina Sainz Borgo, VOZPOPULI

FICHA TÉCNICA

Nº de páginas: 336 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: CATEDRA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788437633428

 

[themecolor]Contenido de Los filósofos de Hitler[/themecolor]

Yvonne Sherratt, autora de Los filósofos de Hitler

Yvonne Sherratt, autora de Los filósofos de Hitler

 

Durante más de setenta años ha preocupado al mundo el horror del nazismo. Casi ningún grupo de ciudadanos alemanes de aquellos años ha quedado sin mancha como consecuencia de la mancha de Hitler. El análisis ha revelado que muchos funcionarios, trabajadores ordinarios, médicos y maestros de escuela, lejos de ser espectadores inocentes, desempeñaron un papel capital en la consolidación del poder del tirano. Artistas y músicos han figurado vergonzosamente entre los colaboradores. No obstante, nadie ha examinado aún el papel que tuvo un grupo pacífico y no comprometido: los filósofos. »Los filósofos de Hitler» serían los pensadores que circundaron a Hitler antes, durante y después del Holocausto. Se incluyen entre ellos influencias involuntarias, colaboradores y adversarios de Hitler. De Kant a Nietzsche, de Alfred Bäumler a Martin Heidegger, de Hannah Arendt a Walter Benjamin, todos estos filósofos debatieron en torno a las mismas ideas que fueron utilizadas por Hitler para sus propósitos.

 

Hitler admirando a Nietzsche

Hitler admirando un busto de Nietzsche ( 12 de abril de 1931. Bayerische Staatsbibliothek, Fotoarchiv Hoffmann, München).

Sherratt plantea en una primera parte del libro el sustrato del que bebieron el líder nazi y sus lectores. Hitler fue un compulsivo lector. Leía mucha filosofía de la Aufklärung alemana y de los autores del siglo XIX. Mucho Kant, Goethe, Hegel, Fichte, Schopenhauer, Schiller, Wagner y Nietzsche. Pero también mucho Lagarde, Gobineau, Spengler, Langbehn, Von Treitschke y Chamberlain sacó argumentos que confirmaran su pensamiento antisemita, estatalista y xenófobo. Es difícil, sin embargo, calibrar qué pudo entender de Kant o Nietzsche; la idea del «superhombre» y la crítica moral del cristianismo de éste último no cabe duda que fueron tergiversadas por el líder nazi, y de Kant se quedó con algunas ideas sobre los judíos, sobre su religión o sobre el hecho de que el filósofo de Königsberg considerara a los judíos irracionales, inmorales e ineptos, pero su concepción de la razón se alejaba a años luz de la de Kant, por mucho que gustara de citarlo en discursos oficiales. Es fácil comprender, sin embargo, cómo Hitler y sus secuaces se entusiasmaron por conceptos darwinianos como la lucha por la supervivencia y la selección natural, aunque llevándolos mucho más allá de lo que el biólogo y naturalista inglés hubiera imaginado. En los primeros capítulos de su libro, Sherratt dilucida qué tomó Hitler y de dónde, cómo forjó el mejunje de ideas y conceptos abstractos en su Mein Kampf, escrito durante su período de reclusión en Landsberg tras la intentona golpista de noviembre de 1923. Cómo se convenció a sí mismo de ser un genio singular, alguien que, citando a Ian kershaw, «combinaba las cualidades del “programador” y del “político”. El “programador” de un movimiento era el teórico que no se preocupaba de las realidades prácticas, sino de la “verdad eterna”, como habían hecho los grandes líderes religiosos. La “grandeza” del “político” consistía en la exitosa aplicación de las ideas del “programador”»

Oscar González

GRADO EN FILOSOFÍA ONLINE – UN GRADO AUDIOVISUAL E INTERACTIVO – UNA FORMACIÓN HUMANISTA DE CALIDAD 

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

Leave a Comment