Tirado Sanjuan, V. M. (2013). Teoría del arte y belleza en Platón y Aristóteles

[themecolor]Platón y Aristóteles no hablan de la belleza, sino desde una cosmovisión previa[/themecolor]

Ficha técnica

Título: Teoría del arte y belleza en Platón y Aristóteles. La idea de la estética

Autor: Víctor Manuel Tirado San Juan

Editorial: Universidad San Dámaso

Edición: 2013

Ciudad: Madrid

ISBN: 978-84-15027-33-1

Páginas: 225

Sobre el libro Teoría del arte y belleza en Platón y Aristóteles. La idea de la estética

El autor nos ofrece en esta obra una lectura de las teorías estéticas de dos grandes figuras de la Antigüedad: Platón y Aristóteles. A cada uno de ellos dedica una parte de las tres que la componen, la primera de las cuales está dirigida a introducirnos sobre lo que es “La estética como disciplina filosófica”, disciplina que, como el mismo autor pone de manifiesto, posee un objeto de estudio que goza de cierta confusión. Precisamente, su idea es clarificar el objeto de la estética filosófica como tal a la luz de consideraciones contemporáneas —sobre todo desde la fenomenología husserliana— para desde este punto de partida abordar los pensamientos platónico y aristotélico.

Como se pone de manifiesto en la obra, es difícil hablar de estética sin considerar a su vez un marco filosófico amplio en el que se incardine. Efectivamente, Platón y Aristóteles no hablan de la belleza y de la afectividad, sino desde una cosmovisión previa, un marco metafísico y antropológico en el que aquélla cobra así todo su sentido. Es especialmente interesante el contraste que nos presenta el autor entre ambos pensadores. Como es sabido, Aristóteles recoge el legado platónico pero no para quedarse en él sino para superarlo mediante su crítica a la teoría de las Ideas, hecho que se manifiesta a su vez en sus apreciaciones estéticas, ofreciendo intuiciones que aún hoy en día pueden ser consideradas perfectamente actuales.

De este modo, el libro queda dividido de la siguiente manera:

  • Parte I: La estética como disciplina filosófica
  • Parte II: La estética de Platón
  • Parte III: La estética de Aristóteles.

El autor

Víctor M. Tirado San Juan (1960, Madrid) es profesor del Centro de Estudios ‘San Dámaso’ desde 1999, profesor en la Facultad de Filosofía de la UPS y colaborador de la Fundación Zubiri. Se formó en la Universidad Complutense de Madrid (en la que se doctoró) y en la Universidad de la Misericorde de Friburgo (Suiza).

Está especializado en la fenomenología de Husserl y en el pensamiento del filósofo español Xavier Zubiri, autores en torno a los cuales gira su tesis doctoral: La verdad y la esencia en Husserl y Zubiri.

Ha participado como ponente en distintos congresos nacionales e internacionales, y ha escrito numerosos artículos sobre estos autores en particular, y sobre fenomenología y estética en general.

Sus principales libros son:

Intencionalidad, actualidad y esencia. Husserl y Zubiri (2002)

Husserl et Zubiri: six études pour une controverse (2005)

Historia de la filosofía (2008)

El vídeo que sigue contiene una breve conferencia impartida por el Prof. Tirado en la Univ. Pontificia de Salamanca sobre la figura de Zubiri:

GRADO EN FILOSOFÍA ONLINE – UN GRADO AUDIOVISUAL E INTERACTIVO – UNA FORMACIÓN HUMANISTA DE CALIDAD 

The following two tabs change content below.
Profesor de Filosofía Contemporánea en la UCV, Máster en Ética y Democracia y doctorando en el Departamento de Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV.

Alfredo.Esteve

Profesor de Filosofía Contemporánea en la UCV, Máster en Ética y Democracia y doctorando en el Departamento de Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV.

Leave a Comment