Yves Michaud. (2015). El nuevo lujo. Barcelona: Taurus

[themecolor] Yves Michaud estudia[/themecolor]

[themecolor]el lujo del hombre contemporáneo en clave de[/themecolor]

[themecolor]Experiencias, arrogancia, autenticidad[/themecolor]

 

FICHA TÉCNICA

Traducción: Núria Petit Fontseré
Colección: Taurus Pensamiento
Páginas: 200
Publicación: 08/01/2015
Género: Ensayo
Formato: 15 x 24
ISBN: 9788430617210
EAN: 9788430617210

 Yves Michaud describe en este ensayo un fenómeno nuevo en la sociedad: actualmente ha decaído el deseo de poseer objetos caros, y sin embargo, sigue presente cierto afán de ostentación caracterizado por el interés creciente de experiencias lujosas, tales como safaris y cruceros, alta gastronomía, institutos de belleza, por ejemplo.

El cambio se produce durante los años noventa. Tiene que ver con un cambio de sensibilidad y de sociedad, con el crecimiento del hedonismo, la búsqueda de sensaciones, experiencias, el gusto por la música, el arte y atmósferas. Y al mismo tiempo la industria también se profesionaliza mucho y hay un capitalismo financiero que se desarrolla y los objetos pasan a tener menos importancia (entrevista a Yves Michaud publicada en http://www.eldiario.es/cultura/libros/Yves-Michaud-Francia-violencia-democracia_0_344015970.html)

Para el filósofo francés la crisis económica no ha sido obstáculo para este nuevo lujo, ya que hay quienes se han enriquecido en estas circunstancias y han surgido nuevos mercados, con sus respectivas nuevas personas adineradas. Por otra parte, la artesanía, característica tradicional de los productos de lujo, fue sustituida por la industrialización, de modo que el marketing y la globalización desembocaron en lo que Michaud denomina una “democratización del lujo”, que dio lugar a su vez a una «lujurización» de lo cotidiano. Por último, el deseo de diferenciarse del resto -de “ser alguien”- significa hoy vivir experiencias que no estén al alcance de todos.

El lujo se sitúa, creo yo, en la encrucijada de esa doble búsqueda de la intensidad de la emoción y la continuidad de la vida soñada. Queremos que nos proporcionen a la vez la chispa y la beatitud, el centelleo y la duración, la brillantez y la quietud, el choque y lo que Locke y los pensadores del siglo XVII llamaban “easiness”, el carácter confortable y la comodidad de la dicha. Al mismo tiempo, el lujo conserva más que nunca su función de ostentación y de producción de diferencias sociales. Aunque el placer sea lo primero, es preciso además que nos distinga y nos ponga por encima de los demás. Y la guinda del pastel es que todo esto se produce dentro de un consumo de masas que iguala y lima las diferencias. El lector habrá comprendido que se trata de conciliar lo inconciliable: la intensidad y la continuidad fácil, la singularidad y el conformismo, la presentación artificial y la autenticidad. En este ensayo intento desenredar esta madeja (Yves Michaud, Introducción, pág. 19).

Michaud no pretende elaborar un análisis sociológico de la cuestión, sino que su reflexión es más profunda. En el capítulo 1 examina el significado y la función del lujo; en el capítulo 2, estudia las manifestaciones constantes y diversas del lujo; en el 3 y 4, identifica los rasgos contemporáneos del lujo; en el 5, su dimensión de placer; en el 6, su transformación en experiencias y ambientes. El capítulo 7 investiga por qué la ostentación sigue estando presente como norma social. El último capítulo, el 8, indaga en el sentido último del verdadero lujo. La conclusión de Yves Michaud será que el lujo verdadero es

una obsesión que va mucho más allá del temor a la nivelación y a la democratización, pero que es sintomática de la fragilidad del sujeto contemporáneo, que necesita la autenticidad para existir sin jamás creer completamente en ella (Yves Michaud, Introducción, págs. 21-22).

En el siguiente enlace puedes leer las primeras páginas del libro de Yves Michaud:

 http://www.editorialtaurus.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201501/primeras-paginas-nuevo-lujo.pdf

El autor

Yves Michaud, autor de El nuevo lujo

Yves Michaud, autor de El nuevo lujo

Yves Michaud (1944) es un filósofo francés. Estudió filosofía y ciencia en la École Normale Supérieure y la Sorbona de París. Sus primeras investigaciones implicaron el estudio de la violencia y el empirismo político, especialmente en las obras de John Locke y David Hume.

Fue Director de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de 1989 a 1997. En 2000, se asoció con Michaud Jean-Jacques Aillagon establecer la Université de tous les savoirs (Universidad de todos los saberes), una iniciativa del gobierno francés para difundir información sobre los nuevos avances científicos.

Michaud tiene otras publicaciones sobre la relación entre el arte y la cultura en un mundo tecnológico y globalizado, como por ejemplo: El arte en estado gaseoso (2007).

 

 

http://blogfilosofia.ucv.es/libros-de-filosofia/

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María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

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