Byung-Chul Han (2014). En el enjambre. Herder: Barcelona

[themecolor] Byung-Chul Han critica la sociedad digital[/themecolor]

 

 

[themecolor]Ficha técnica[/themecolor]

  • Título original: Im Schwarm
  • Traductor: Raúl Gabás
  • Herder Editorial S.L.
  • Fecha de aparición: 18/06/2014
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • 112 páginas
  • 12 x 19 cm
  • ISBN 978-84-254-3368-9

Byung-Chul Han publica en Herder un nuevo análisis de la sociedad contemporánea. En esta ocasión, el filósofo coreano analiza precisamente la esencia de la sociedad y la describe como una masa despersonalizada, en la que los individuos están paradójicamente a la vez aislados e hipercomunicados. Se supone que internet y las redes sociales posibilitan estar en conexión con los otros, pero sin embargo provocan «un ruido» continuo que no permite pensar, reflexionar o actuar de acuerdo a unas convicciones. Es más, ese ruido dirige a todos hacia unos comportamientos inconscientes, promovidos por las grandes empresas digitales. Se trata en definitiva de un psicopoder, que controla a los hombres desde su propio interior.

Un fenómeno interesante para Han es cómo la sociedad digital se ha visto abrumada de datos. Lo curioso es que el criterio deByung-Chul Han autoridad y decisión a la hora de valorar la información es la opinión de la mayoría; las redes impiden de algún modo las posiciones discordantes: se silencian las opiniones cuando son diferentes a lo establecido, y cuando se expresan, se descalifica al que adopta una postura crítica. Sirva de ejemplo el caso WikiLeaks.

De este modo Han acierta al presentar a una supuesta sociedad transparente, en la que se imponen determinadas ideas y comportamientos de modo apenas imperceptible, y en la que se tiene la sensación de estar bajo continua vigilancia. La sociedad digital crea individuos conformistas y previsibles, despersonalizados.

Con palabras de autor:

El pensamiento se oscurece para hacerse puro seguidismo. Esa táctica defensiva que consiste en demonizar al que denuncia en lugar de contestar a lo denunciado se convierte ahora en mucho más difícil de soportar

Puedes encontrar en este blog la reseña de La agonía del eros, también obra de Byung-Chul Han:

Libros de Han publicados en castellano:

Han. En el enjambre

Han. En el enjambre

 

 

 

 

 

Han. La agonia del Eros

Han. la sociedad del cansancio

Han. La sociedad de la transparencia

 

http://blogfilosofia.ucv.es/libros-de-filosofia/

 

UCV ONLINE – La Universidad Audiovisual e Interactiva que siempre va contigo

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online 

Linkedin: Grado en Filosofía Online

ocv_01_reducidoBLOG GESTIONADO POR LA OFICINA DEL CAMPUS VIRTUAL

 

Autora de esta entrada:

 

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
Etiquetas: ,
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment