Michael S. Gazzaniga (2012): ¿Quién manda aquí? , Barcelona, Paidós Ibérica-Neurociencia

 Un nuevo libro sobre Neurociencia y Filosofía¿Quién manda aquí?, un nuevo libro de Michael S. Gazzaniga (Barcelona, Paidós Ibéricas)

El padre de la neurociencia cognitiva y autor de El cerebro ético y ¿Qué nos hace humanos?– ambos publicados por Paidós- nos ofrece en este libro una provocativa y contundente explicación contra la idea, cada vez más extendida, según la cual nuestras vidas están totalmente determinadas por los procesos físicos y que, por tanto, no somos responsables de nuestras acciones. Esto se resume en una especie de mantra, según el cual, «el libre albedrio, la libertad de voluntad, no tienen sentido, puesto que vivimos en un mundo “determinado”.»

En cambio, Gazzaniga, uno de los más afamados padres fundadores de la neurociencia,  nos explica que la mente, si bien es algo generado por los procesos físicos del cerebro, «coacciona» nuestro cerebro del mismo modo que los automóviles se ven «coaccionados» por el tráfico que ellos mismo generan.

Este texto de neurociencia, que, en palabras de Steven Pinker, está escrito «con la falta de pretensiones y agudeza características del autor» nos demuestra cómo el determinismo debilita enormemente nuestra concepción de la responsabilidad humana, hasta el punto que, en un juicio, un asesino puede alegar perfectamente: «No fui yo quien cometió el crimen, fue mi cerebro». Y argumenta contra esta concepción afirmando que, aun teniendo en cuenta los últimos descubrimientos de la neurociencia acerca de los mecanismos físicos de la mente, existe una realidad humana innegable: «Somos agentes responsables que debemos dar cuenta de nuestras acciones, porque la responsabilidad no depende del cerebro, sino de cómo las personas interactuamos unas con otras».

Ya en la introducción, tras explicar que su texto de neurociencia recoge las ponencias que dictó en el marco de las llamadas “Conferencias Gifford” (conferencias que se han expandido desde Escocia al mundo entero gracias al empeño y la dotación económica de Adam Lord Gifford, un abogado y juez del siglo xix, natural de Edimburgo, apasionado por la filosofía y la teología natural), manifiesta su intención de mostrar que todos los avances espectaculares de la neurociencia ponen de relieve un hecho inquebrantable. Dice Gazzaniga (ibid.):

Somos agentes personalmente responsables y dueños de nuestros actos, a pesar de que vivimos en un universo determinado.

Es cierto que tenemos reacciones automáticas ante determinados estímulos, pero los seres humanos –dice Gazzaniga– tenemos cognición y todo tipo de creencias, y la posesión de una creencia supera con creces la influencia del hardware.

La posesión de una creencia, aunque fuera falsa –añade Gazzaniga– impulsó a Otelo a matar a su querida esposa e indujo a Sidney Carton a declarar, cuando voluntariamente sustituyó a su amigo en la guillotina, que era lo mejor que había hecho en su vida. Los seres humanos somos el no va más, aunque a veces nos sintamos insignificantes al observar la infinidad de estrellas y universos que nos rodean

¿Quién manda aquí? es un libro extraordinario que nos adentra en los ámbitos de la neurociencia, la psicología, la ética y el derecho con espíritu divulgativo y profundas implicaciones. Una perdurable contribución a la neurociencia de uno de los pensadores más destacados de nuestro tiempo.

Michael Gazzaniga y la neurociencia

Michael S. Gazzaniga es reconocido internacionalmente como uno de los padres fundadores de las neurociencias.

En 1961, se graduó en el Dartmouth College. En 1964 realizó un doctorado en psicobiología del Instituto Tecnológico de California, donde trabajó bajo la dirección de Roger Wolcott Sperry, con la responsabilidad principal de iniciar la búsqueda de la división del cerebro y sus funciones. En sus trabajos posteriores ha logrado importantes avances para nuestro entendimiento de las funciones de lateralización en el cerebro y cómo los hemisferios cerebrales se comunican entre sí.

La larga y distinguida carrera de Gazzaniga incluye en su haber muchos libros accesibles para los legos, como por ejemplo The Social Brain, Mind Matters, y Nature´s Mind. Trabajos como éstos, junto con su participación en la televisión pública en programas como The Brain and the Mind, han puesto a disposición del gran público información de actualidad sobre las funciones del cerebro, Recientemente ha publicado The Cognitive Neurosciences III, de MIT Press, donde recoge el trabajo de casi 200 científicos en 94 capítulos, un libro reconocido como esencial en el área de las neurociencias. En el campo de la neuroética destaca su libro The Ethical Brain, publicado por Dana Press en junio del 2005.

 Te recomendamos este libro de neurociencia

Para más información sobre libros de neurociencia, filosofia y neurofilosofía

«¿Quién manda aquí?», un nuevo libro de Michael Gazzaniga sobre neurociencia

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).
Etiquetas:

jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

Leave a Comment