Kirk, G. S., Raven, J. E., & Schofield, M. (2014). Los presocráticos. Madrid: Gredos.

[themecolor]Historia crítica de los filósofos presocráticos[/themecolor]

 [themecolor]con selección de textos[/themecolor]

 

FICHA TÉCNICA

Autores Principales: Kirk, Geoffrey S.;  Raven, John Earle; Schofield, Michael

ISBN: 9788424926311

Editorial: Editorial Gredos, S.A.

Fecha de la edición: 2014

Lugar de la edición: Madrid. España

Colección: ManualesEncuadernación: Rústica

Medidas: 24 cm

Nº Pág.: 638

[themecolor]Contenido de Los presocráticos[/themecolor]

La publicación de Los presocráticos por la editorial Gredos en marzo del 2014 consiste en una nueva edición de una gran obra: Los filósofos presocráticos. La nueva edición rústica, al reducir considerablemente el precio, permite una mayor difusión de la que ya era una obra de referencia en el estudio de la historia de la filosofía. Los presocráticos recorre el periodo de la filosofía griega que abarca desde Tales de Mileto (siglo VI a.C) hasta Anaxágoras y los atomistas, en el siglo V a.C. Contiene unos seiscientos textos en griego, debidamente reproducidos, junto con una cuidada traducción al castellano, de modo que resulta de gran utilidad para un estudio crítico de los principales pensadores de esa época.

[themecolor]Origen de Los presocráticos[/themecolor]

El origen de esta obra remonta a 1957, cuando G.S. Kirk y J.E. Raven publicaron The Presocratic Philosophers en Cambridge University Press. Rápidamente fue reconocida como una obra imprescindible sobre la filosofía griega. Se puede acceder a ella en:

https://archive.org/details/presocraticphilo033229mbp

En palabras de los propios autores:

El presente libro va primordialmente dirigido a aquellos que tienen más que un simple interés por la historia del pensamiento griego antiguo, si bien hemos procurado que sea también de utilidad para aquellos estudiosos de la historia de la filosofía o de la ciencia que no tienen una familiaridad previa con este campo importante y fascinador, mediante la traducción de todas las citas griegas y la impresión en letra menuda de las discusiones más detalladas al final de cada parágrafo (Kirk-Raven, Prefacio de la 1ª edición).

Tras numerosas reimpresiones y correcciones sin demasiada importancia, se hacía necesaria una revisión del texto. En 1979 los autores recurrieron a Schofield para que les ayudara en esta tarea. Un año después moría Raven.

GSK y JER fueron conscientes, durante los últimos años, de que pronto iba a ser necesaria una edición revisada a fondo, si no querían que se quedara anticuada. Dado que JER no disfrutaba de buena salud y que sus intereses investigativos se centraban exclusivamente en cuestiones botánicas, le pidió a GSK que buscara el momento oportuno para sugerir un tercer colaborador. Resultó, además, que la parte del libro que fue originariamente obra de JER era la que requería una mayor revisión, debido a los nuevos derroteros que los intereses de los estudiosos habían alumbrado; GSK había estado también trabajando en otros campos y necesitaba un colaborador para el grueso de las cuestiones. MS aceptó, en 1979, participar en la tarea y los tres estuvimos de acuerdo sobre la realización del trabajo (Schofield, Prefacio de la 2ª edición).

En 1983 M. Schofield revisó todo el libro y reelaboró algunos capítulos incluyendo nuevas investigaciones sobre esos temas, especialmente los relativos a eleáticos, pitagóricos, Empedocles y los atomistas. Sin embargo, Schofield decidió conservar tanto el esquema como la forma de aproximación a los autores griegos.

 Este fue el resultado, publicado en español por Gredos en 2008:

Los filósofos presocráticos

Los filósofos presocráticos

[themecolor] ¿Por qué te aconsejamos Los presocráticos?[/themecolor]

Porque, si bien resulta imprescindible para los estudiosos de la filología y filosofía griega, así como de historia de la ciencia, también es de mucha utilidad para todos aquellos interesados en la filosofía, la teología, la historia de las ideas y el mundo antiguo.

Una admirable tarea de erudición y crítica filosófica –cotejo de textos, aclaración de pasajes dudosos y de conceptos mal entendidos…– que pone a disposición del lector cuantos materiales puedan estimular su reflexión sobre la era fundacional de la filosofía

UCV ONLINE – La Universidad Audiovisual e Interactiva que siempre va contigo

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online 

Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment