G. Marcel (2012): En camino, ¿hacia qué despertar?, Ed. Sígueme.

[themecolor] Gabriel Marcel [/themecolor]

FICHA TÉCNICA

En camino Gabriel MarcelSígueme Editorial

2012

254 págs.

ISBN:

 [themecolor] Contenido de En Camino, ¿hacia qué despertar? [/themecolor]

El pasado año se celebró el cuadragésimo aniversario de la muerte del dramaturgo y filósofo francés Gabriel Marcel (1889-1973). Marcel es considerado como uno de los pensadores existencialistas más relevantes del pasado siglo (junto a Heidegger, Jaspers y Sartre). Entre sus obras más destacadas se encuentran Ser y tener, Diario Metafísico y El misterio del ser.

En camino, ¿hacia qué despertar? fue publicado originalmente en el año 1971 (En chemin, vers quel éveil?).

Uno de los temas principales de la obra de Marcel es la persona, su concreción histórica y la responsabilidad que debe asumir ante la tarea de construir su propia existencia. En El camino, ¿hacia qué despertar? Marcel se pregunta si el hombre puede pensar su propia vida a distancia, si puede considerarla haciendo abstracción de que es él mismo el que es sometido a juicio. Marcel reflexiona en esta obra sobre su trayectoria desde el punto de vista de su propia filosofía, de ahí que pueda ser calificada como una «autobiografía filosófica» (http://www.sigueme.es/libros/en-camino-hacia-que-despertar.html).

 

[themecolor]El autor [/themecolor] [Tomado de O’Callaghan, Paul, Gabriel Marcel, en Fernández Labastida, Francisco – Mercado, Juan Andrés (editores), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line, URL: http://www.philosophica.info/archivo/2009/voces/marcel/Marcel.html]

Marcel_3Marcel es uno de los autores más conocidos e influyentes de la corriente personalista cristiana del siglo XX. A lo largo de su vida se dedicó al teatro ―como dramaturgo y crítico―, a la música, y desde luego, a la filosofía. Se entiende que todos estos campos de la vida cultural hayan influido profundamente en su vida y en sus escritos filosóficos. Hilo común a lo largo de su reflexión es la búsqueda del ser, del misterio ontológico. Y en medio de esa búsqueda, de esa ‘filosofía concreta’, Marcel nos ofrece un desarrollo de diversas vivencias antropológicas de notable riqueza: la esperanza, el amor, la fidelidad, la encarnación, la técnica… Y, aunque sostenga que la labor del filósofo debe dirigir su mirada penetrante hacia la sociedad, se entiende que se trata siempre de una reflexión hecha sobre los hombres uno a uno, sobre las personas que componen la sociedad, sin reducirse a ella. Por eso no es de sorprender que la existencia y el actuar de Dios, del Dios de los cristianos, se encuentre en la base de esta sabrosa reflexión filosófica.

Te recomendamos este libro porque...rememora la vida y el pensamiento de Gabriel Marcel a través de la propia voz de este pensador.

 

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza online, audiovisual e interactiva.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook:Estudia el Grado en Filosofía de la UCV

Twitter: Grado en Filosofía Online

Linkedin: Grado en Filosofía Online

 

Autor de esta entrada:

The following two tabs change content below.

Administrador

Consultor de Marketing y Social Media. Apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.
Etiquetas:

admin

Consultor de Marketing y Social Media. Apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

Leave a Comment