N. Ordine (2013): La utilidad de lo inútil, Acantilado

[themecolor]Manifiesto a favor de la cultura, frente a la lógica del beneficio[/themecolor]

El subtítulo de este ensayo (Manifiesto) revela que la intención del autor es hacer una declaración pública a favor de la cultura y de los saberes inútiles en términos económicos, pero que poseen la cualidad de enriquecer verdaderamente a la persona.  Ordine observa que la lógica del mercado ha invadido facetas de la vida hasta hace relativamente poco tiempo alejadas de ella, como la educación o la sanidad. De este modo, tanto el estudiante como el paciente se han convertido en clientes, sometidos a estrategias de ventas que dejan a un lado aquello que resulta ineficaz. De este modo, el mundo de hoy de algún modo aleja e impide llegar al hombre a los auténticos saberes en favor de una lógica del beneficio.

Este ensayo consta de tres partes: 1) la defensa de la literatura; 2) la invasión del interés económico en el ámbito de la universidad, la investigación y la cultura; 3) la relectura de los clásicos como remedio al afán de poseer que destruye la dignidad del hombre. Por último,  el libro incluye un ensayo del pedagogo estadounidense Abraham Flexner (1866-1959) sobre “La utilidad de los conocimientos inútiles”.

 Si quieres consultar el índice y las primeras páginas: http://www.acantilado.es/cont/catalogo/docsPot/La_utilidad_de_lo_inutil_extracto.pdf

Resulta muy interesante escuchar al propio autor por qué ha escrito a favor de la cultura:

http://www.acantilado.es/recorridos/nuccio-ordine-habla-de-la-utilidad-de-lo-intil-en-para-todos-la-2-76.htm

La presentación del libro tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto a Fernando Savater:

[vimeo_video] 80973908 [/vimeo_video]

[themecolor]El autor[/themecolor]

N. Ordine, autor de La utilidad de lo inútil

N. Ordine, autor de La utilidad de lo inútil

Nuccio Ordine (Diamante, Calabria, 1958) es profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria. Ha sido profesor visitante en Yale, Paris IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es  miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, y miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias.

 

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza online, audiovisual e interactiva.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias Síguenos en las redes sociales: FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV  Twitter: Grado en Filosofía Online Linkedin: Grado en Filosofía Online

[themecolor]Autora de esta reseña:[/themecolor]

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
Etiquetas: ,
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment